Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Irene Marsilla
Sanidad y el IVO llegan a un acuerdo tras una semana de desencuentros

Sanidad y el IVO llegan a un acuerdo tras una semana de desencuentros

El acuerdo llega in extremis, un día antes de que se cumpla el plazo solicitado por la institución a Sanidad para presentar la documentación administrativa necesaria que garantice la colaboración

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de octubre 2017, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Sanidad el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) han cerrado un acuerdo que garantiza su colaboración y permitirá que pacientes de la red pública sean atendidos en el centro de Campanar. Así lo han asegurado a LAS PROVINCIAS fuentes de la institución. Mientras, la Conselleria de Sanidad guarda silencio sobre un acuerdo que ni siquiera confirma a consultas de este diario, a pesar de la incertidumbre sobre el asunto entre pacientes oncológicos y de ser un asunto de máximo interés en el ámbito sanitario. No obstante, parece que el acuerdo es ya un hecho.

El acuerdo da continuidad a cuatro décadas de colaboración entre el IVO y mañana estaba prevista una reunión del patronato de la institución para exponer los detalles. Las diferencias entre Sanidad y la cúpula del IVO requirieron la intervención del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y acabó con una protesta de pacientes y familiares el viernes. La resolución llega in extremis, un día antes de que se cumpla el plazo solicitado por la institución a Sanidad para presentar la documentación administrativa necesaria que garantice la colaboración.

Una semana de tensiones

La reunión del patronato de la fundación IVO estuvo precedida por numerosos acontecimientos que a lo largo de las últimas semanas han mostrado un escenario de tensión en el que se que han evidenciado importantes diferencias entre los planteamientos de la Administración y el instituto médico a partir de la convocatoria de un concurso para la asistencia de enfermos de cáncer bajo la fórmula de la acción concertada.

Los hechos se precipitaron la semana pasada al conocerse que el patronato del instituto médico había decidido a mediados de septiembre no seguir adelante en el concurso para la acción concertada como modelo para la prestación de asistencia a enfermos de cáncer.

El acuerdo da continuidad a cuatro décadas de colaboración entre el IVO

Tal como publicó LAS PROVINCIAS, el IVO se decantó por esa decisión al conocer la existencia de un informe de la abogacía que apuntaba que la convocatoria era «irregular». Las fuentes consultadas señalaron que se fundamentaba en que las «bases de la convocatoria son las de un concurso público conforme a la ley de contratos del sector público», pero no las que corresponderían a la acción concertada, por la que en su día optó Sanidad. La conselleria respondió defendiendo la convocatoria. Confirmaron la existencia de un estudio del mencionado órgano al señalar que «como es preceptivo, la abogacía delegada de la Generalitat elaboró un informe», aunque señaló que se trataba de un pronunciamiento «no vinculante sobre el borrador de la convocatoria de Acción Concertada». A partir de esas indicaciones «se redactó la convocatoria final».

La Administración apuntó que el concurso «se ajusta tanto a los aspectos recogidos en la directiva 2014/24/UE sobre contratación pública que permite abrir nuevas posibilidades respecto de la organización de los servicios a las personas, como a la Ley 7/2017, de 30 de marzo, sobre acción concertada».

El IVO solicitó una prórroga para la presentación de la documentación necesaria para seguir adelante en el concurso. Sanidad se la concedió señalando como término el lunes. A ello siguieron las declaraciones de la consellera Carmen Montón cuando dejó claro -el pasado lunes- que no pensaba negociar el concierto para la atención a los enfermos de cáncer, que no iba a sacar el servicio a concurso y que la sanidad pública está «perfectamente preparada» para asumir a todos los pacientes.

El pronunciamiento disparó la tensión hasta el punto de que el jueves el presidente del Consell, Ximo Puig, tomó las riendas de la negociación llegando a reunirse con dos de los patronos que habían votado en contra: Tomás Trenor y Vicente Fontestad. El mismo día Sanidad anunció que había pedido un segundo informe, en este caso a la abogacía general de la Generalitat y que ayer aseguraron que «avala» el procedimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios