Los absurdos de la fase 1 de la desescalada

Clientes en la terraza de un local, este lunes en Gandia./EFE
Clientes en la terraza de un local, este lunes en Gandia. / EFE

Policías consultan contradicciones para aplicar las normas | Hacer deporte tiene límites pero no ir con bici de visita; la separación entre mesas, a dos metros desde los clientes, y las dudas sobre paseos con niños, otras consultas

ARTURO CHECA

«Nos están volviendo locos». Sin rodeos. Así de rotundo se muestra un policía de Valencia a la hora de explicar las enorme contradicciones que las Fuerzas de Seguridad se encuentran a la hora de regular las normas de circulación, fases horarias, actividades permitidas o no, distancias, fases y subfases que conviven durante el estado de alarma. Tantas incógnitas que han generado la necesidad de una circular emitida por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública con más de una decena de páginas y un centenar de preguntas, con respuestas bajo el título 'Dudas de las Delegaciones del Gobierno'. Pero algunas de las contestaciones acaban arrojando más incertidumbres que certezas.

La Comunitat Valenciana pasa a la fase 1: más de 25.000 comercios podrán abrir a partir del lunes

Deporte y visitas Ciclistas, con límites; visitas en bici, 'barra libre'

Varias de las dudas de las delegaciones del Gobierno giran en torno a la confusión sobre el deporte, y sobre todo el uso de la bici. ¿Siguen vigentes las franjas horarias para hacer deporte en la franja 1? La respuesta del ministerio es afirmativa, por lo que uno puede hacer ciclismo o 'running' de 6 a 10 y de 20 a 23 horas. Pero la cosa cambia si uno va de visita o a tomar algo a una terraza. «Uno puede ir en bici a ver a un amigo, familiar o a tomar algo y dentro de todo tu departamento sanitario», lamenta un agente ante las respuestas del Gobierno.

Paseos Tres menores por adulto, pero también en familia

Ante las dudas de las Fuerzas de Seguridad, la circular subraya que los paseos en la franja de menores (de 12 a 19 horas) continúa siendo con un adulto por cada tres menores, una hora de duración y a un kilómetro como máximo de casa. Pero el absurdo llega cuando, ante la pregunta de otra delegación del Gobierno, '¿la familia puede pasear junta?', desde el Ejecutivo se responde: «Sí».

¿Se puede tomar algo de pie a la puerta de un bar? «No se contempla el caso, habrá que guardar la distancia de seguridad»

Terrazas Mesas a dos metros, ¿y los clientes?

No pocos interrogantes tienen los agentes sobre cómo medir exactamente la distancia entre las terrazas de los bares. El ministerio incide una y otra vez en que hay que tomar como punto de referencia las mesas, para comprobar que hay dos metros de separación entre ellas. Y con ese criterio, los policías advierten que es imposible respetar el trecho mínimo de seguridad que establece la recomendación sanitaria. «Entre el cliente, la silla, e ídem en las otras terrazas, el espacio de separación acaba limitado a unos 40 centímetros», lamenta el policía valenciano.

Comunidades de vecinos ¿Es posible el uso de zonas comunes?

Ha sido una de las grande incógnitas durante toda la situación del estado de alarma y el motivo de no pocas multas. Una de las consultas señala si en la fase 1 se pueden usar las zonas comunes (azoteas) de fincas o urbanizaciones para hacer deporte o utilizarlas con niños. El ministerio mantiene la duda. «Se traslada», lo que quiere decir que lo consultará con el Gobierno.

Comercios Acotar para abrir tiendas de más de 400 metros

La fase 1 limita la apertura de comercios a tiendas que no excedan de los 400 metros. Sin necesidad ya de cita previa. Pero hasta en tres preguntas el ministerio puntualiza que si una tienda tiene una extensión de más de 400 metros, pero acota con cintas o elementos similares su superficie, puede abrir al público.

Restauración Sin límite de tiempo para estar en una terraza

«No hay tiempo limitado». Es la respuesta del Ministerio de Política Territorial a la pregunta de cuánto puede quedarse uno en el recinto exterior de un bar. Las contestaciones incluso apuntan a que no hay limites para el horario de bares, aunque la lógica indica que se deben regir por el habitual. ¿Y se puede tomar una consumición de pie sin ocupar terraza en la puerta? «No se contempla el caso. Tendrán que guardar las distancias de seguridad».

La DGT detecta en las carreteras un inesperado efecto del estado de alarma