Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Alumnas valencianas en la prueba de Selectividad. Irene Marsilla
Notas Selectividad Valencia 2019

La selectividad más polémica deja la peor nota de los últimos seis años

La puntuación baja hasta una media de 6,27 y supone el menor porcentaje de aprobados de la década

José Molins

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dificultad del examen de Matemáticas II motivó las quejas de miles de alumnos de la Comunitat en la PAU 2019 y convirtió la actual selectividad en la más polémica. Pero no sólo eso. También, como se supo ayer, ha dejado la nota media más baja de los últimos años. Desde 2013 los estudiantes no promediaban una puntuación menor. En concreto ha sido de un 6,27, lo que supone 29 décimas peor que el año pasado.

Además, el porcentaje de aprobados ha sido el más bajo de la década, ya que desde 2010 las cifras siempre han sido superiores al 96,26% actual de estudiantes que fueron aptos en los exámenes PAU 2019. En los últimos años siempre habían aprobado más del 97 y 98%, y también en 2013 fue la última vez que los números se acercaron a los actuales, pero sensiblemente superiores. Aún así, el porcentaje sigue siendo alto, y de los 18.085 alumnos que se examinaron en la fase obligatoria, 17.409 resultaron aptos y 676 suspendieron.

La cifra global de alumnos presentados a las PAU de este año, tanto en la fase obligatoria como en la voluntaria, asciende a un total de 20.171 personas en la Comunitat. De las cinco universidades que examinaron a los estudiantes en la región, la que más jóvenes acogió fue la Universitat de Valencia (UV). El resto fueron la Politècnica, Universidad de Alicante, la Jaume I de Castellón y Miguel Hernández de Elche, que junto con la UV son las que mayor porcentaje de aprobados han conseguido (97%).

De lunes a miércoles se abrirá el plazo para reclamaciones, que se efectuará en la universidad donde se hayan realizado las pruebas. El periodo para presentar la preinscripción universitaria será del 17 de junio al 5 de julio. Los estudiantes que quieran obtener plaza en la universidad cumplimentarán su solicitud de preinscripción a través del asistente telemático de la página web de la Conselleria de Educación.

Marzà no ha facilitado el informe que detalla las cifras de cada asignatura y colegio

Respecto al resultado del examen de Matemáticas II la comisión gestora, integrada por la Conselleria de Educación y las universidades, ha acordado no hacer ninguna valoración sobre los resultados, tal y como explicaron fuentes del organismo. Tampoco facilitaron los datos desde el departamento de Vicent Marzà. Por tanto, no queda más remedio que esperar a que se publique el informe oficial que llegará en las próximas semanas y en el que se detallan las cifras de cada asignatura y de los diferentes colegios que han presentado alumnos.

Con ese documento se podrá observar si los resultados (tanto la nota media como el porcentaje de aprobados) se mantienen en la línea de convocatorias anteriores (la de 2018 fue la mejor de las últimas ediciones) o si por el contrario hay una variación significativa. Si es mucho más baja, sería indicativo de que el grado de dificultad ha sido sensiblemente distinto. Ese informe también incluye los datos de peticiones de reclamación y de segundas correcciones por cada materia, otro indicador que ayudará a clarificar si el clamor de la semana pasada en redes sociales y en internet se ha traducido en acciones administrativas.

Siguen las críticas por el examen de Matemáticas

El padre una alumna que sacó matrícula de honor en Bachillerato y un 10 en Matemáticas criticaba ayer el polémico examen de PAU: «Mi hija salió con la moral por los suelos del examen. Quiere cursar Medicina y las posibilidades se han quedado muy tocadas. Mi indignación es extrema, desde nuestras instituciones se vapulea el futuro de nuestros estudiantes», dice Francisco José Tomás.

Aprobados por universidades

-Universitat d'Alacant: se matricularon 3.119 alumnos, se han presentado 3.117 y han aprobado 2.964.

-Universitat Jaume I: se matricularon 2.125 estudiantes, se han presentado 2.121 y han aprobado 2.051.

-Universitat Miguel Hernández: se inscribieron 3.259 alumnos, 3.242 se han presentado y 3.146 han resultado aptos.

-Universitat Politècnica de València: se han matriculado 4.451, de los cuales se han presentado 4.436 y han aprobado 4.234.

-Universitat de València: se matricularon 5.183 alumnos, se han presentado 5.169 y han aprobado 5.014 estudiantes.

Por universidades, la nota media ha sido:

-6,356 en el caso de los estudiantes examinados por la UJI de Castellón.

-6,317 en la UV.

-6,455 en la UMH.

-6,067 en la UA.

-6,195 en el caso de los presentados en la UPV.

Plazo de reclamaciones

La presentación de solicitudes de reclamación o revisión se efectuará en la universidad donde se hayan realizado las pruebas. En la convocatoria ordinaria, el plazo de solicitud de reclamaciones o segundas correcciones será del 17 al 19 de junio y el de reclamaciones de las segundas correcciones, del 25 al 27 de junio, excepto en Alicante, que será del 26 al 28.

Plazo de preinscripción universitaria

El plazo para presentar la preinscripción universitaria será del 17 de junio al 5 de julio, ambos incluidos, para los estudiantes que hayan realizado las PAU de junio o de julio, los estudiantes exentos de las PAU con acreditación de la condición de exención, los estudiantes con acceso para mayores de 25, 40 o 45 años, los estudiantes de cursos anteriores, los estudiantes titulados, los estudiantes de ciclos formativos y los estudiantes extranjeros.

Aunque el resultado de la preinscripción se resolverá para todos el día 12 de julio a las 13 horas, tendrán preferencia los alumnos de cursos anteriores y los que aprueban la convocatoria ordinaria de las PAU de junio o estén exentos de las PAU habiendo aprobado el bachillerato en la convocatoria ordinaria, sobre los alumnos que lo aprueban en julio o estén exentos de las PAU y hayan aprobado el bachillerato en la convocatoria extraordinaria.

Los estudiantes que quieran obtener plaza en el primer curso de los estudios universitarios oficiales de grado, cumplimentarán su solicitud de preinscripción a través del asistente telemático alojado a la página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, en la dirección www.preinscripcion.gva.es.

Todos los estudiantes deben presentar la solicitud de preinscripción mediante el asistente telemático. Aquellos que lo deban presentar en papel, la formalizarán también mediante el asistente y, posteriormente, la presentarán en papel en la universidad correspondiente.

Consulta tu nota

Las 20 titulaciones universitarias y de FP más demandadas en las ofertas de empleo en España

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios