Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Cierre. Alfafar, uno de los municipios donde se ha decretado el cierre desde esta medianoche. irene marsilla
323.000 valencianos recluidos dos semanas en sus pueblos

323.000 valencianos recluidos dos semanas en sus pueblos

La Generalitat confirma el cierre perimetral de 29 municipios y la medida divide a los ayuntamientos

B. O./ R. G. / A. T.

Miércoles, 6 de enero 2021, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un regalo de Reyes Magos inesperado han recibido 29 municipios de la Comunitat. El cierre perimetral decretado por la Generalitat a partir de mañana para intentar frenar el ascenso incesante de contagios afectará a 323.746 habitantes. El grueso se lo llevará la provincia de Valencia con 22, entre los que se encuentran localidades de gran envergadura como Ontinyent o Xàtiva; pero también pequeñas poblaciones como Sinarcas o Llocnou de la Corona, que con tan sólo 118 habitantes, es la localidad más pequeña en atenerse a esta situación. En la provincia de Castellón son cuatro los municipios afectados y tres en Alicante donde destaca Alcoy.

«Es una situación complicada pero necesaria», apuntó ayer Paco Comes, el alcalde de Massanassa, donde un reciente brote en la residencia de ancianos ha disparado los registros, pues se han detectado 124 casos. Aunque el munícipe aseguró que la mayoría «no presentan síntomas y están bien».

El principal problema para Comes, como para los munícipes de poblaciones vecinas como Sedaví o Bonrepós, será la actividad cotidiana de sus vecinos. «Aquí mucha gente va a trabajar a Valencia, no sabemos todavía como afectará a su vida diaria, ni como se tienen que realizar los controles», matizó la alcaldesa de Bonrepós, Raquel Ramiro. «Hoy tenemos una reunión con responsables de conselleria de Sanitat para saber cómo debemos actuar. Una situación peculiar es la que viven en Alfafar, municipio tiene registros para estar en el listado de los confinados, pero que se encuentra situado entre dos que si los tienen, Massanassa y Benetússer. Finalmente ayer se decidió añadirlo en la lista, «aquí la gente puede ir andando de un pueblo al otro, los límites son milimétricos, hubiese sido un trabajo muy difícil para la Policía», matizó.

Alfafar se incluyó en la lista de elegidos al encontrarse rodeado por otros afectados en este cierre perimetral

Al sur de la Safor, en Oliva, su alcalde, David González, admitió que se esperaba el cierre perimetral de su municipio anunciado por Ximo Puig. «No me pilla por sorpresa porque la incidencia está cerca de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes». En su opinión, no se trata de una decisión agradable o sencilla, pero «es lo que toca». No obstante, recalcó que la medida «llega tarde, se debería haber hecho antes» a tenor del incremento de contagios. En ese sentido, apuntó que el Ayuntamiento ya había tomado medidas semanas atrás, ante el aumento de casos.

Por su parte, el primer edil de Daimús, Javier Planes, se mostró molesto por el cierre de su localidad. Según comentó, no le parecía «justo» ya que se debía a «un brote en la residencia del pueblo».

Otros municipios esperaban esta decisión ya que incluso la habían solicitado ellos mismos. Es el caso de Moixent, Sollana o Canals. El alcalde de Sollana, Vicent Codoñer, remitió un escrito solicitando medidas debido a la elevada incidencia. «Preguntaremos qué se puede hacer para ayudar los hosteleros», añadió.

La alcaldesa de Canals, Mai Castells, ya planteó la opción del cierre perimetral en la última reunión con el departamento de salud que en ese momento lo desaconsejó. Ahora «se han valorado los datos de las últimas semanas y esperamos que se tome conciencia de la difícil situación».

En Ontinyent se celebró una reunión de urgencia en el consistorio para coordinar las nuevas medidas y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, lamentó que finalmente la ciudad haya sido confinada ya que «hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para evitarlo» y espera se tomen en serio las medidas.

Segundo cierre

«Era la crónica de un confinamiento anunciado», comentó el edil de Benigànim, Cristóbal Barceló. Esta localidad de la Vall d'Albaida afronta a partir de mañana su segunda cierre perimetral ya que en septiembre estuvo blindada por el gran número de casos que ahora han vuelto a descontrolarse.

«Se debe a la relajación por parte de todos con las medidas y parece que el confinamiento es la única solución», señaló el edil que recordó que en el presupuesto se han previsto partidas «potentes» para ayudar a sectores afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios