El doctor Enrique Ortega, durante la entrevista. damián torres

«En 2021 la hepatitis C estará erradicada en la Comunitat»

Enrique Ortega, Gerente del Hospital General de Valencia | Una sencilla prueba analítica permite detectar la presencia de un virus que ataca al hígado y que actualmente tiene cura

J. F.

Sábado, 3 de noviembre 2018, 01:00

valencia. La Asociación Española para el Estudio del Hígado, la Alianza para la Eliminación de la Hepatitis Vírica en España (AEHVE) y Gilead han lanzado una campaña con el título '¿Eres Cris?' para animar a todos los ciudadanos que hayan podido estar expuestos al virus de la hepatitis C a que se hagan un test diagnóstico que descarte que padecen la enfermedad.

Publicidad

En la presentación de esta campaña, dirigida principalmente a los grupos de riesgo (personas que hayan recibido una transfusión de sangre, que se hayan hecho un tatuaje, sean toxicómanos o haya practicado sexo sin protección), el coordinador de AEHVE, Javier García-Samaniego, y el gerente del Hospital General de València, Enrique Ortega, dieron a conocer ayer los principales detalles.

-Doctor Ortega, ¿cuál es el objetivo de esta campaña?

-En mi opinión hay tres objetivos, que son la sensibilización, la normalización y romper con el estigma que padecen quienes sufren la hepatitis C. Y todo ello gracias a una prueba muy sencilla y nada costosa. Se trata de una campaña muy beneficiosa, más aún si tenemos en cuenta que esta enfermedad se cura y eso en medicina son palabras mayores.

-¿Qué incidencia tiene en la Comunitat Valenciana?

-Calculamos que en la Comunitat puede haber unas 25.000 personas afectadas, pero desde enero de 2015 hasta hoy hemos tratado a 14.000 pacientes con una eficacia del 97%, lo que significa que estamos por encima de la media nacional. Ahora, lo que más nos interesa es hacer aflorar esa bolsa de personas que tienen el virus y no lo saben -alrededor del 50%-, ya que es asintomático y puede tardar años en manifestarse. Lo cierto es que hemos estado tratando pacientes a un ritmo de casi 3.000 al año por lo que la Comunitat podría cumplir la recomendación de la OMS y en 2021 se habría erradicado la hepatitis C, aunque eliminar por completo una enfermedad contagiosa sea muy difícil.

-Comentaba que es un estigma social, ¿por qué?

- Es habitual que las enfermedades infecciosas generen una reacción defensiva a nivel social y quienes la padecen lo viven mal. Las familias y amigos ignoran que no se puede contagiar si no es por la sangre y hay una especie de rechazo generalizado que sólo se supera cuando la dolencia se cura.

Publicidad

-Así pues, la parte positiva es que tiene curación.

-Tanto es así que desde que estamos utilizando los antivirales se ha reducido el número de trasplantes hepáticos, puesto que en muchos casos el tratamiento de la hepatitis tipo C hace que el hígado se regenere hasta el punto de no ser necesaria la intervención. Algo que en Estados Unidos dicen que es 'pasar de la lista al purgatorio'.

-¿Por qué se ha presentado esta campaña de concienciación en Valencia?

-Porque Valencia fue pionera en universalizar el tratamiento a todos los afectados y el Hospital General es un referente en medicina tropical, que se ocupa también de enfermedades infecciosas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad