Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

La consellera de Vertebración del Territorio ha presentado en Les Corts el mapa físico de la Comunitat de carácter divulgativo

Ha sido elaborado por el Institut Geogràfic Valencià, siguiendo los criterios en los criterios toponímicos de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y en colaboración con el Departamento de Geografía de la Universitat de València

LAS PROVINCIAS

Lunes, 22 de mayo 2017, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Somos un territorio muy rico en patrimonio geográfico que es necesario poner en valor y dar a conocer a toda la ciudadanía". Con estas palabras se ha manifestado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en la presentación en Les Corts del mapa físico de la Comunitat Valenciana, elaborado por el Institut Cartogràfic Valencià (ICV), dependiente de la conselleria.

En el acto de presentación, en el que han participado el presidente de Les Corts, Enric Morera, y el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, así como el director del ICV, Xavier Navarro, la consellera ha declarado que se trata del "segundo mapa elaborado durante la nueva etapa del Instituto Cartográfico de Valencia y que está pensado para el gran público", ya que, el año pasado, se presentó el primer mapa de comarcas, que también fue fruto de la colaboración institucional.

En su intervención, la consellera ha destacado la importancia de la colaboración institucional entre Les Corts, la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de Institut de Cartogràfic Valencià, con la colaboración de la Facultad de Geografía. "Colaboración necesaria - ha puntualizado Slvador- en la actual coyuntura de escasez y restricciones para aprovechar al máximo los recursos públicos y conseguir un rendimiento más idóneo y racional".

Mapa divulgativo

En este sentido, ha manifestado que el mapa físico, de carácter divulgativo, se ha elaborado con la intención de "contribuir a la difusión del patrimonio de pueblo Valenciano y en este caso, de nuestro patrimonio geográfico". Para la consellera nuestro territorio es "cuantitativamente pequeño pero cualitativametne muy rico y es una obligación de este gobierno poner a disposición de la ciudadanía todas las herramientas necesarias para conocer mejor la riqueza de nuestro patrimonio geográfico."

De esta manera, a través del mapa físico "queremos dar a conocer nuestro territorio, nuestro patrimonio y nuestros valores porque en la medida en que los ciudadanos lo puedan conocer lo conservarán lo mejor posible para los valencianos del futuro".

Así, las personas interesadas pueden conseguir gratuitamente ejemplares de este mapa físico de la Comunitat en las dependencias del Institut Cartogràfic Valencià, Conselleria de Vivienda, Obras Púbicas y Vertebración del Territorio, C/ Castán Tobeñas, 77, Torre1 , Planta1,Valencia.

Se trata de una cartografía a escala 1:300.000 sobre un modelo digital del terreno con un paso malla de 50 metros. El mapa ha sido elaborado siguiendo los criterios toponímicos de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, y en los elementos lineales que discurren por las dos zonas linguísticas, se muestran las dos denominaciones distribuidas según un criterio territorial. Así mismo, la información de carácter físico se ha elaborado en colaboración con el Departamento de Geografía de la Universitat de València.

Por su lado el director del Institut Cartogràfic Valencià, Xavier Navarro, ha informado de que el mapa tiene la peculiaridad de reflejar también el relieve marítimo "mostrado elementos que muchas veces nos pasan desapercibidos y que en este trabajo de cartografía hemos reflejado gracias a la colaboración de la Universitat". Así, se ha referido a elementos físicos bajo el agua, como en canal de Alicante, el de Benidorm, el de València, por citar algunos ejemplos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios