Arrestan en Ceuta a un español que captaba a jóvenes para el Estado Islámico
El sospechoso reclutaba en la barriada de El Príncipe y pretendía desplazarse a un país en conflicto para luchar con el grupo terrorista
AGENCIAS
Jueves, 27 de abril 2017, 00:43
Otra operación policial contra el yihadismo en nuestro país acabó ayer con el arresto de un joven español de 29 años residente en Ceuta. Fue detenido de madrugada como sospechoso de formar parte de la organización terrorista Daesh y constituir «una pieza esencial» en su aparato de captación y adoctrinamiento, según fuentes del Ministerio del Interior. Buscaba a jóvenes de la conflictiva barriada de El Príncipes para radicalizarlos y tratar de colocarlos en las filas de la Yihad.
Publicidad
Según la Policía Nacional, lucía estética fundamentalista y formaba parte de una red salafista-yihadista establecida en el barrio ceutí que ya había sido desarticulada de forma parcial el pasado noviembre con la detención de cuatro de sus integrantes más destacados. Los detenidos entonces fueron tres hombres y una mujer encargados de radicalizar a menores y adoctrinarles en el extremismo religioso y la entrega total al Daesh.
El nuevo arrestado disponía de un perfil en las redes sociales en el que mostraba pautas a otros jóvenes para que pudieran visionar publicaciones yihadistas sin que los detectasen. Estas normas de seguridad se las proporcionaba su propia esposa, que ya había sido detenida anteriormente por adoctrinamiento y captación terrorista.
El joven, además, había declarado a su círculo más cercano que quería trasladarse a zonas de conflicto en el extranjero para combatir como un «muyahidín». Pero para no despertar sospechas planeaba marcharse antes a residir a Marruecos o Bélgica.
El detenido en Ceuta había declarado públicamente su animadversión a las fuerzas de seguridad. E incluso había llegado a agredir a integrantes de la Policía Nacional durante una intervención en el barrio de El Príncipe.
Publicidad
Según fuentes de Interior, también había proferido amenazas directas a agentes policiales de la zona. Esta actitud es común a los autores de atentados terroristas sucedidos recientemente en Europa. El sospechoso fue trasladado en helicóptero a Madrid.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión