Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6

Viaje reivindicativo por la línea a Cuenca

Los usuarios se movilizan en defensa de mejoras para los trayectos con baja ocupación, como el de Xàtiva-Alcoy

I. D.

Domingo, 19 de febrero 2017, 21:47

«Acabar con la estrategia de dejar estas líneas en el olvido». Es el objetivo que se han marcado los usuarios de líneas convencionales como la de Valencia-Cuenca-Madrid, Sagunto-Teruel o Xàtiva-Alcoy y que se ha materializado en unos trenes reivindicativos que han convocado CGT, Ecologistas en Acción y la Plataforma por el Ferrocarril de Cuenca para el jueves 23.

Publicidad

Comenzarán con la línea de Cuenca, «repleta de puntos negros por falta de mantenimiento y con una limitación de velocidad a 60 km/h entre Utiel y Cuenca por el mal estado de la vía desde hace más de seis años», explica el coordinador de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de CGT, Juan Ramón Ferrandis. También recuerda la incoherencia de horarios que dificulta los viajes y obliga a los usuarios a utilizar el AVE.

Las actuaciones previstas se desarrollarán entre febrero y marzo y, posteriormente, se extenderán a otras conexiones ferroviarias que también están pendientes de la revisión de OSP (obligación de servicio público) por parte del Gobierno.

Así, al reparto de octavillas en las estaciones, conferencias, exposiciones fotográficas se suman los llamados «trayectos reivindicativos», que saldrán este jueves a las 9.50 horas desde Valencia (cuatro horas de trayecto frente a una en AVE) y a las 12.00 horas desde Madrid para llegar a Cuenca y, a las 18.00 horas, realizar una concentración en la estación.

Mientras, la Conselleria de Obras Públicas y los ayuntamientos de Xàtiva, Alcoy y Ontinyent han exigido a Fomento la adecuación y modernización de una línea en situación de «abandono y deterioro», criticó la consellera María José Salvador. En un encuentro, acordaron solicitar al ministerio la revisión del protocolo de 2009 y recordaron que «la infraestructura es de exclusiva competencia del Estado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad