El tiempo | Vuelve el temporal de nieve y frío a España
En la Comunitat, los termómetros caerán a negativos y se esperan heladas, además del fuertes vientos
agencias
Miércoles, 8 de febrero 2017, 11:25
El cielo de la Comunitat Valenciana estará mañana poco nuboso, con algunos intervalos de nubes altas, las temperaturas mínimas bajarán y las máximas no experimentarán cambios, y se producirán heladas débiles en puntos del interior, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El viento será mañana del oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte en el interior norte de Castellón, y por la tarde el viento tenderá a variable flojo en todo el territorio.
Hoy miércoles el cielo estará poco nuboso o despejado, el viento será del noroeste moderado con intervalos de fuerte, sobre todo en el interior de Castellón, donde las rachas podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora, y las temperaturas bajarán entre cuatro y seis grados.
Rachas de 126 km/h en Xert
La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas horas vientos de hasta 126 kilómetros por hora en el municipio castellonense de Xert, aunque no ha habido ninguna incidencia destacada, según fuentes de Emergencias de la Generalitat.
También se han producido rachas de viento de 122 kilómetros por hora en Vilafamés; de 105 en Traiguera y Fredes; y de 95 en Vilafranca.
En Xodos el viento ha alcanzado los 93 kilómetros por hora; 92 en Morella y Catí; de 91 en Torreblanca; de 75 en Vinarós y de 72 en Atzeneta, según Emergencias y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Comunitat Valenciana mantiene activo hoy y mañana el nivel naranja por fuertes vientos que, según Aemet, superarán los 100 kilómetros por hora.
Los termómetros vuelven al negativo
Las temperaturas mínimas de la pasada madrugada han sufrido un moderado a notable descenso, de hasta 8 grados, y la más baja se ha medido en el municipio castellonense de Castellfort, donde el termómetro ha marcado un grado bajo cero.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la provincia de Castellón las mínimas han bajado 8 grados en Castellfort, donde hoy se han medido -1 grado; en Segorbe se han registrado 6 grados (7 menos que ayer); en Vinaròs 9 y en la capital castellonense, 10 grados.
En la provincia de Valencia las mínimas han sido de 3 grados en Utiel; 7 en Manises (cinco grados menos que ayer); 9 en Xátiva; 10 en Polinyá del Xúquer y la capital valenciana; y 11 en Oliva.
En las comarcas del sur, los termómetros han marcado 6 grados en Pinoso; 12 en Xàbia, el aeropuerto de El Altet y la capital alicantina; y 15 en Rojales.
Vuelve el temporal de nieve y frío a España
Veinticinco provincias de catorce comunidades están hoy en alerta naranja o amarilla por fuerte oleaje, rachas de viento e intensas nevadas que dejarán 15 centímetros de espesor en extensas áreas del norte peninsular, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)en su página web.
Cantabria tiene alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en zonas del centro y en el valle de Villaverde que dejarán una acumulación de 15 centímetros de espesor; la Aemet advierte de que la cota de nieve estará en unos 600-700 metros, ocasionalmente a 500 metros al amanecer.
Navarra mantiene el aviso naranja por nevadas de ocho centímetros de espesor en la vertiente cantábrica; de 15 centímetros de espesor en el centro, en una cota entre 400-600 metros; y de 20 centímetros de espesor en cualquier cota en el Pirineo; en la capital podrían acumularse entre uno y tres centímetros de nieve.
Asimismo, en dicha comunidad continúa la alerta amarilla por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y por aludes en el Pirineo navarro.
El País Vasco está en alerta naranja por nevadas de 15 centímetros de espesor en una cota que oscilará entre 600-700 metros bajando hasta 400-500 metros en torno al amanecer; en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa hay alerta amarilla por fuerte oleaje.
Las Islas Baleares siguen con aviso naranja por intervalos de rachas de viento de fuerza 8 del norte y olas de cuatro a cinco metros.
Cataluña tiene alerta naranja en Lleida por fuertes nevadas en el Pirineo y alerta, también naranja, en Girona por olas de cuatro metros; en Lleida hay aviso amarillo por aludes y en Girona, Lleida y Tarragona por fuertes vientos.
En Castilla y León, la provincia de Burgos sigue con alerta naranja por nieve que en áreas del condado de Treviño acumularán 12 centímetros de espesor, y alerta amarilla en León y Palencia por nevadas en la cordillera Cantábrica.
La Comunidad valenciana tiene aviso naranja por fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Castellón y alerta amarilla por viento en Valencia.
En las comunidades de Aragón, Galicia, La Rioja, Asturias y Murcia y en las provincias de Málaga (Andalucía) y Albacete (Castilla La-Mancha) continúa la alerta amarilla por oleaje viento o nieve.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.