Trabajo centra la lucha contra los siniestros en medio millar de pymes al detectar más heridos
Los accidentes laborales se desbocan el último año en el sector de los servicios al repuntar un 92%, aunque no paran de crecer también en la construcción e industria
Bernat Sirvent
Domingo, 22 de enero 2017, 01:27
La Conselleria de Economía Sostenible, Industria y Empleo, a través de la dirección general de Trabajo que lidera Cristina Moreno, tiene previsto poner el foco, en las próximas semanas, en medio millar de pymes alicantinas al descubrir que son pequeñas y medianas empresas de diversas actividades las que más aumento de heridos registra respecto a la media de su propio sector, frente a las empresas de mayor tamaño, mucho más cumplidoras en materia preventiva. Las inspecciones y, en consecuencia, sanciones administrativas se generalizarán en este ámbito empresarial. La siniestralidad laboral sigue desbocada en la provincia de Alicante al calor de una evidente recuperación económica, pero también por la relajación empresarial en la aplicación de la norma de prevención de riesgos laborales, del año 1995.
La campaña contra los accidentes de trabajo y para reforzar el cumplimiento de las exigencias preventivas fijadas por ley prevé para este año, como continuación de la reforzada ya en el ejercicio anterior tras detectarse un repunte de la siniestralidad, la visita a 1.125 empresas de la Comunitat Valenciana. Se inspeccionarán por parte de los técnicos de prevención del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), así como por los propios inspectores de Trabajo especializados en esta materia, medio millar de pymes alicantinas, según la previsión que tiene Cristina Moreno, que abundará la próxima semana con más datos y una valoración del repunte de siniestros en el año 2016.
Según explica la Conselleria. El criterio de selección de empresas incumplidoras este año se aleja más de los criterios de los números absolutos en accidentes laborales. Hasta ahora, se tenía la convicción de que casi siempre eran los centros laborales con más trabajadores los que tenían más probabilidades de ser inspeccionadas. Y se quedaban fuera del muestreo muchas pymes con evidentes fallos en los sistemas de prevención de riesgos laborales. De todos los sectores. Ahora, lo que intenta implantar el equipo dirigido por Cristina Moreno es una política que profundiza más en el factor índice de incidencia de la siniestralidad en cada sector, no por el tamaño de la empresa. Es decir, las pymes que registran más siniestros con heridos leves, graves o mortales por encima de la media de su propio sector. Los técnicos prevencionistas levantarán acta para que, en un plazo determinado, la pyme corrija la falta de medios y equipos de protección tanto individuales como colectivos. Si, tras una segunda visita, todo sigue igual o por debajo del requisito legal, la visita tercera será de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, con capacidad normativa para sancionar e incluso paralizar la actividad si se detecta un «riesgo inminente de accidente laboral grave».
Moreno Otra también proyecta incluir en el registro de accidentes los de las empresas de trabajo temporal contratadas por las compañías a las que presta su servicio que hasta ahora no se contabilizaban en un intento de adecuar las inspecciones a los nuevos movimientos del mercado laboral. El plan estratégico nuevo del Invassat, del que habrá más información en próximos días, coincide con un claro repunte de la siniestralidad en la Comunitat y, sobre todo, en la provincia de Alicante al calor de la recuperación económica, explica la Conselleria.
Alicante ha registrado entre el 1 de enero y el 31 de noviembre de 2016 un total de 13.068 accidentes de trabajo, de los que 12.950 son leves, 106 graves y 12 mortales. Los mortales siguen la misma tendencia que en el año 2015, que acabó en esa cifra. Sin embargo, los leves repuntan ya casi en dos dígitos (el 9,5%) al sumar 1.133 siniestros más. Más preocupa aún a la dirección general de Trabajo la dinámica de los accidentes con resultados graves (algunos acaban siendo mortales par el empleado). Han sumado 22 siniestros más en 2016, lo que supone un fortísimo repunte del 26%.