Seis ciudades alicantinas están entre las que tienen más población en riesgo de exclusión

Un indigente duerme sobre un colchón en una calle de Alicante. /
Un indigente duerme sobre un colchón en una calle de Alicante.

Uno de cada tres residentes de Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Jávea, Dénia y Elda tiene unos ingresos inferiores a los 8.011 euros anuales

ESTHER BROTONSAlicante

Seis municipios de la provincia soportan las mayores tasas de riesgo de exclusión. Son las poblaciones más azotadas por la pobreza, donde uno de cada tres residentes tienen ingresos inferiores a 8.011 euros al año o de 668 al mes (sin alquiler imputado). En este grupo se encuentran Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Jávea, Dénia y Elda, siendo el primero el más afectado.

Así se desprende del estudio 'La pobreza en España pueblo a pueblo' realizado por la consultora AIS Group que ha diseñado un mapa donde se pueden observar las bolsas de pobreza en las poblaciones. Una herramienta, según explican, dirigida a los ayuntamientos y administraciones públicas para que puedan planificar sus políticas sociales y económicas en los próximos años.

Tomando como base los municipios de más de 50.000 habitantes de todo el país, hay diez ciudades españolas que registran el mayor riesgo de exclusión social. Con una media de tasa de pobreza que se sitúa en el 22% en el país, Torrevieja está dentro de este desolador ranking. Ocupa la séptima posición, con un porcentaje del 36,6%, según el citado estudio. Los otros nueve municipios con más pobreza están en Cádiz, Sevilla, Córdoba, Almería y Jaén. De hecho, las localidades con el índice más elevado de riesgo de exclusión de España se concentran en las provincias de Andalucía y el único municipio no andaluz en el listado es Torrevieja. Por contra, el País Vasco es la autonomía con menor tasa.

Pero en el listado de los 305 municipios de más de 25.000 habitantes facilitado por la consultora aparecen otras ciudades de la provincia con un importante porcentaje de población en dificultades. A Torrevieja le sigue Orihuela (33,6%), Benidorm (35,6%), Jávea (32,6%) y Dénia y Elda (30,7% en ambos). En todos estos casos, tres de cada diez hogares (formados por dos adultos y dos niños) tienen ingresos inferiores a 1.401 euros al mes.

Con porcentajes más bajos, aunque siguen superando la media nacional en riesgo de exclusión, se encuentran Santa Pola (29,8%), Elche (29,4%), La Vila (28,5%), Crevillent (27,9%), Petrer (27,8%), Villena (27,6%), El Campello (26,4%), Alcoy (25,2%), Novelda (24,2%) y Alicante (22,6%). Son en total 16 municipios de la provincia.

Asentamientos y jubilados

¿Por qué la Vega Baja es la más castigada? Un análisis realizado por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) ya ponía de relieve que era la comarca de la Comunitat Valenciana con más pobreza según los datos referidos al año 2014, los últimos publicados hasta el momento.

La proliferación de asentamientos de familias en zonas del extrarradio, en situación de infravivienda y en condiciones de la más absoluta miseria pueden estar detrás de que el sur de la provincia registre el mayor riesgo de exclusión social, al igual que las colonias de extranjeros jubilados que viven aislados y que necesitan de recursos sociales y de apoyo. Éste último factor, junto al envejecimiento, también podría darse en la Marina Alta.

Hay que tener en cuenta que cuando se habla de vulnerabilidad y riesgo de exclusión, además del recurso monetario se miden otros parámetros. Así ocurre con el indicador Arope que hace un análisis de la renta, de la carencia de material severa y de la baja intensidad del trabajo, por lo que las tasas de riesgo de pobreza siempre aumentan.

Las plataformas sociales que trabajan para ayudar a las familias necesitadas señalan que las comarcas más envejecidas son las que están en más riesgo de exclusión y requieren de mayores recursos. Tres de cada diez personas que superan los 65 años necesitan ayuda para desarrollar su vida y hay que recordar que la provincia de Alicante ha experimentado el mayor envejecimiento del país en una década. En el caso de los extranjeros jubilados europeos, su nivel de renta puede no ser tan bajo, pero están formando bolsas de exclusión al no tener una red de apoyo y estar en una situación de dependencia.

Fotos

Vídeos