Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Un depósito de Aguas evita verter 100.000 m3 de aguas sucias en San Gabriel

Las aguas que recoge este depósito son las primeras de lluvia y, por ser las que arrastran la suciedad acumulada en las calles hacia los colectores, normalmente son las más contaminadas

efe

Lunes, 19 de diciembre 2016, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El depósito anticontaminación de Aguas de Alicante en el barrio de San Gabriel ha almacenado en las últimas 72 horas un total de 96.247 metros cúbicos de aguas sucias procedente de las primeras lluvias.

Según un comunicado de Aguas de Alicante a partir de los datos de AEMET en el observatorio de Ciudad Jardín, entre el viernes y hoy a las 11 horas en Alicante han caído una media de 73,2 litros por metro cuadrado, que oscilan entre los 74 en el centro de la ciudad (40 de ellos el sábado) y los 66 de la Playa de San Juan.

Como consecuencia de las citadas precipitaciones, el depósito anticontaminación ha almacenado hasta 96.247 metros cúbicos de agua entre el viernes y la madrugada de hoy lunes al que hay que sumar el volumen retenido con motivo de la lluvia ocurrida el pasado jueves, día 15, que produjo el almacenamiento de 10.560 m3 adicionales, con lo que esta infraestructura ha almacenado un total de 106.807.

Las aguas que recoge este depósito son las primeras de lluvia y, por ser las que arrastran la suciedad acumulada en las calles hacia los colectores, normalmente son las más contaminadas.

De esta manera, se evita que dichas corrientes sucias acaben en el barranco de las Ovejas -y por consiguiente en el puerto y la playa de San Gabriel- y el agua es retenida hasta que el Rincón de León recupera la 'normalidad', a partir de cuando le bombea las cantidades para depurarlas.

Una vez que son tratadas en la depuradora, estas aguas acaban siendo mayoritariamente reutilizadas para el riego de zonas verdes, baldeo de calles, la limpieza de alcantarillado y también para uso agrícola.

Por su parte, con motivo de las lluvias ocurridas en el entorno del parque inundable "La Marjal", éste entró en funcionamiento entre las 12.20 y las 12.38 horas, almacenando un total aproximado de 1.500 metros cúbico de aguas pluviales.

No se registraron problemas de inundación en la zona baja de la avenida Pintor Pérez Gil y el entorno de la urbanización Hoyo 1.

Como consecuencia de las citadas lluvias se pusieron en funcionamiento los protocolos de aviso suscritos con el ayuntamiento de Alicante ("Protocolo de coordinación local ante lluvias intensas" y "Protocolo de coordinación de actuaciones ante la entrada en funcionamiento del parque inundable "La Marjal"), dando aviso de los niveles de alerta por precipitaciones intensas alcanzados a los servicios de emergencia (bomberos) y comunicando la entrada en funcionamiento del parque inundable a los efectivos de la policía local.

Adicionalmente, los colectores antirriadas de la ciudad funcionaron de manera adecuada, evacuando los caudales pluviales generados en el centro de la ciudad y Playa de San Juan hacia los principales barrancos que la circundan y al mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios