La provincia se pone en alerta por lluvia y fuertes rachas de viento todo el fin de semana

Un temporal de lluvia en Alicante./
Un temporal de lluvia en Alicante.

La Generalitat decreta la preemergencia por el temporal que se prolongará hasta el lunes, ya que se prevén precipitaciones próximas a más de la mitad de lo habitual en un año

R. A.ALICANTE

Un temporal de viento, precipitaciones y marítimo afectará a partir de esta tarde la Comunitat, donde lloverá de manera persistente y generalizada hasta acumular a lo largo del fin de semana y el lunes hasta 150 y 200 litros por metro cuadrado, más de la mitad del valor anual normal de precipitaciones. La Generalitat ha decretado el nivel de preemergencia naranja y desde el Centro de Coordinación de Emergencia se aconsejó a los municipios costeros extremar la precaución.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Roa, explicó ayer que habrá zonas de la Comunitat Valenciana, Murcia, Ibiza, este de Andalucía y Melilla donde a lo largo de todo el fin de semana pueden sumar «grandes cantidades» de precipitación; de 150 a 200 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en un año en Valencia son 475 litros por metro cuadrado y en Murcia, 297 litros por metro cuadrado.

Añadió que con valores inferiores también serán abundantes las precipitaciones en otras zonas del mediterráneo y resaltó que «lo más importante» será el temporal marítimo y se prevé viento fuerte que producirá fenómenos de olas de hasta 4 metros en las costas y más de 4 metros en el mar. Roa precisó que el viento será de fuerza 7 y con picos de fuerza 8, lo que en la escala Beaufort significa «temporal», con vientos sostenidos de 50 a 61 kilómetros por metro cuadrado (fuerza 7) y de 62 a 74 kilómetros por metro cuadrado (fuerza 8) y que las rachas máximas serán de mayor velocidad. Esta situación ha llevado a dar avisos en alta mar.

Por días, a partir del mediodía de hoy comenzará a llover, pero las precipitaciones se intensificarán mañana y el domingo. Para hoy un frente frío atravesará la Península de oeste a este pero a partir de mediodía se deshará y dejará un tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos o despejados durante todo el fin de semana en el oeste y sobre todo en el norte peninsular. Si bien, no habrá nieblas este fin de semana, al menos tan persistentes como los días anteriores. En definitiva, Roa espera que habrá «mucho contraste» entre la zona mediterránea, más o menos el este desde Andorra a Cádiz, donde lloverá de forma persistente y al oeste de esa línea imaginaria, donde predominará el buen tiempo.

Respecto a las temperaturas, descenderán de forma generalizada el viernes, aunque mañana subirán de 2 a 5 grados menos en el Mediterráneo, donde no ascenderán y se mantendrán en torno a los 14 grados centígrados. Por ejemplo, del viernes a mañana pasarán de 9 a 12 grados centígrados. El temporal comenzará a mejorar a partir del lunes y con mayor probabilidad, a partir del martes 20.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE) ha decretado la preemergencia nivel naranja por fenómenos costeros en toda la Comunitat y ha enviado un boletín informativo a los municipios afectados por esta climatología adversa. Además, ha comunicado la situación a los organismos de emergencias y servicios públicos para que estén preparados y adopten las medidas preventivas necesarias.

En función de la evolución, está previsto el refuerzo de la sala de atención de llamadas del teléfono 112 hasta en un 25%. Aemet ha establecido el aviso nivel amarillo por lluvias en el litoral norte de la Comunitat Valenciana desde las 18.00 horas del viernes y hasta las 00.00 de mañana.