El caso del amaño de la extinción de incendios, a la Audiencia Nacional
Serafín Castellano está investigado por las supuestas irregularidades en la contratación de Avialsa en la Comunitat, el trato de favor que se le concedió a la mercantil y los regalos presuntamente recibió a cambio
A. Rallo
Jueves, 15 de diciembre 2016, 16:45
La investigación sobre el supuesto amaño de contratos en los servicios de extinción de incendios en la Comunitat la asumirá finalmente la Audiencia Nacional. El caso viajará a Madrid porque también se investigan actuaciones delictivas en otros países de la Unión Europea, como Italia o Portugal.
El juez de Sagunto que había llevado las pesquisas ya se pronunció hace meses a favor de que la causa fuera instruida en un juzgado central de la capìtal de España. Pero el exdelegado del Gobierno y exconseller de Gobernación Serafín Castellano decidió recurrir el auto. El político explicó que eso le obligaría a defenderse ante un juez «a más de 300 kilómetros de distancia de su domicilio».
Para lograr su propósito resultaba indispensable que se anule o reorganice la división de piezas que decidió el titular de Sagunto. Separar una macrocausa en varios asuntos que puedan ser investigados y enjuiciados de manera independiente es una práctica relativamente frecuente para agilizar los procedimientos.
Serafín Castellano está investigado por las supuestas irregularidades en la contratación de Avialsa en la Comunitat, el trato de favor que se le concedió a la mercantil y los regalos presuntamente recibió a cambio. Entre los obsequios, la investigación apunta al pago de cacerías -alojamiento y comidas- relojes de alta gama y joyas.