Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

El 'brexit' y la falta de Gobierno ralentizan la actividad inmobiliaria hasta octubre

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos ha publicado los datos estadísticos sobre las intervenciones de sus profesionales en el ámbito de la edificación y la vivienda

R. A.

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIEA) ha publicado los datos estadísticos sobre las intervenciones de sus profesionales en el ámbito de la edificación y la vivienda durante el mes de octubre de 2016. Según las cifras, entre junio y octubre se ha producido una ralentización de la actividad que, según el Colegio, se deriva de factores como la inestabilidad política nacional (falta de Gobierno) e internacional (Brexit).

En los datos se observa que el número global de visados y registros de viviendas en el Colegio en octubre de 2016 fue de 1.209 intervenciones. Se trata de un mes flojo en cuanto a volumen de intervenciones y  muy por debajo de los 1.639 de mayo de 2016 (-26%). En cualquier caso, según el presidente del COAATIEA, Gregorio Alemañ, estamos en la media de los seis primeros meses del año 2016 y con el dato acumulado a octubre de 2016 podríamos estimar al cierre un nº de intervenciones visadas y registradas que llegue a ser de 15.400 unidades, que nos situará prácticamente con el mismo volumen de visados/registros del ejercicio 2015. Estos visados/registros incluyen tanto la dirección de ejecución de viviendas nuevas, como el resto de intervenciones de los arquitectos técnicos (redacción de proyectos, dirección, control de calidad, seguridad y salud en todo tipo de actuaciones tanto en vivienda nueva, como en reformas, rehabilitaciones, demoliciones, peritaciones, tasaciones, certificaciones, así como la eficiencia energética, etc.).

Alemañ ha apuntado a que la incertidumbre de las dobles elecciones y la dilatación en la formación del Gobierno, así como el Brexit, afectan directamente al crédito y la inversión inmobiliaria y consecuentemente, al volumen de trabajo generado por el arquitecto técnico, donde los posibles clientes no emprenden ante dichas incertidumbres.

Sobre el número de viviendas nuevas en octubre de 2016, los datos señalan un total de 305 unidades, que se sitúa por debajo de la media de los seis primeros meses. En este caso, la extrapolación de esta cifra lleva el cierre de 2016 con un total de 4.918 unidades de viviendas nuevas. Siguen acumulando importantes volumen las poblaciones de la Vega Baja, de hecho, de las 305 nuevas viviendas visadas en octubre de 2016 destacan las 53 unidades de Orihuela y las 38 de la población de Algorfa.

Según el Colegio de Aparejadores, 2016 se cerrará con un 21,3% más de unidades de viviendas nuevas construidas respecto a 2015. Y un 13,5% más que en 2015 en número de promociones. El crecimiento en la construcción de viviendas nuevas por años no ha sido tan significativo en 2016 (21%) como el crecimiento de 2015 del 48% y el crecimiento del 2014 y 2013 del 33% y 55%, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios