Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

El Consell declara BIC el Parque Natural de la Valltorta-Gassulla

Está situado en los términos municipales de Ares del Maestrat, Morella, Catí, Tírig, les Coves de Vinromà, Albocàsser, Vilar de Canes y Benassal

las provincias

Viernes, 11 de noviembre 2016, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Parque Cultural, el Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla, situado en los términos municipales de Ares del Maestrat, Morella, Catí, Tírig, les Coves de Vinromà, Albocàsser, Vilar de Canes y Benassal (Castellón).

Con esta declaración como BIC del Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla, el Consell reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio cultural del pueblo valenciano.

La puesta en valor de este patrimonio y la dinamización cultural y económica es una de las apuestas del Consell. Los enclaves del barranco de la Valltorta y la Gassulla, situados en el centro de la comarca del Maestrat, son considerados uno de los núcleos de pinturas rupestres al aire libre más importantes del mundo.

Arte rupestre levantino

Se trata de pinturas fechadas al final del mesolítico y durante el neolítico y están incluidas en el llamado arte rupestre levantino. Incluyen representaciones de animales y son numerosas también las representaciones humanas, en escenas que registran la vida cotidiana del momento como las cacerías o las danzas, etc.

Como muestra de la importancia del arte rupestre de la zona, destaca la inauguración, en 1994, del Museo de Arte Rupestre de la Valltorta, en Tírig, o la declaración por parte de la UNESCO, en 1998, del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo como Patrimonio Mundial.

El parque cuenta también con otros bienes culturales a preservar y que ya tienen la consideración de BIC en sus diversas categorías, como son edificios militares (castillos, murallas...), edificios industriales (molinos) o áreas de vigilancia arqueológica, etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios