Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Los cipreses pueden reducir el avance de incendios . :: lp
El ciprés, una barrera verde

El ciprés, una barrera verde

Una parcela de estos árboles quedó intacta tras el incendio que arrasó en 2012 con 20.000 hectáreas de monte en Andilla

LAURA CHIRIVELLA

Jueves, 25 de agosto 2016, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio que arrasó cerca de 20.000 hectáreas de encimas, robles, enebro y pinos, entre otros, el verano de 2012 en la localidad valenciana de Andilla impresionó no solo por su ensañamiento con el bosque mediterráneo. La parcela de cipreses que allí habitaba quedó intacta, ya que únicamente el 1,27 por ciento de esta especie resultó calcinada.

Desde entonces, muchos estudios han intentado determinar las causas y si su uso puede servir de herramienta para reducir el avance de incendios forestales. La clave se encuentra en el alto contenido de humedad de las hojas y ramas vivas, un 84-96 por ciento durante el periodo estival, lo cual retrasa su entrada en ignición.

En este sentido, el ciprés mediterráneo o ciprés común ha demostrado ser una especie dura que acumula pocas ramas muertas y actúa de pantalla contra el fuego. Asimismo, cómo necesita un flujo de calor más elevado para arder, podría convertirse en una medida para mantener a raya los incendios como barreras verdes. Además, en caso de ser alcanzado por las llamas y arder, el tamaño de las mismas es inferior al resto debido a que los aceites esenciales de sus hojas se volatilizan.

  • Comunitat Alerta alta

  • Litoral Alerta media/baja

  • Interior Alerta alta

Esta especie crece en condiciones ambientales con escasa presencia de agua y suelos muy áridos y pobres, podría reforzar la labor de los profesionales y constituir una barrera cortafuegos en sí misma. En este sentido, ya existen algunas zonas residenciales que utilizan el ciprés en forma de setos, vallas o en la agricultura para la protección de los cultivos y de sus propias viviendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios