Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Festejos taurinos en la localidad de Burriana.
La Federación de Bous al Carrer estudia mejorar el transporte de reses

La Federación de Bous al Carrer estudia mejorar el transporte de reses

La entidad prepara medidas para extremar la seguridad de los participantes y aumentar el bienestar de los animales en corrales

IRENE CALVO

Lunes, 1 de agosto 2016, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Garantizar al máximo el bienestar animal y mejorar los festejos taurinos». Son los motivos principales que han llevado a la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana a realizar estudios y concretar medidas que aumenten el confort de los animales durante su transporte y la celebración de la fiesta con el objetivo de incorporarlas a partir del mes de abril, con el arranque de la temporada, y de fijarlas finalmente en el próximo decreto para que sean de obligado cumplimiento, según reveló Vicente Nogueroles, presidente de la federación.

Las principales actuaciones en el transporte de animales, que en la gran mayoría de casos ya se dan según apunta Nogueroles, se incorporan en un proyecto diseñado por los ganadores Vicente Benavent, Fernando y Daniel Machancoses y Daniel Ramos. Entre las medidas destaca la reducción de horas que los toros están en los camiones -en algunos casos pueden pasar hasta 12 horas-, por lo que la federación propone extender la práctica de incorporar un segundo conductor en el viaje para que el vehículo no se tenga que detener a las cuatro horas de conducción, normativa que deben cumplir los chóferes. A esta actuación, que acarrea costes adicionales para las peñas taurinas, se suma la instalación de refrigeración y serpentines en la parte superior de los camiones, así como también la incorporación de un depósito de agua con el objetivo de refrescar a los animales cada cinco o diez minutos de manera constante y automática.

Dos heridos en festejos de Benifairó y Puebla de Arenoso

  • Dos hombres sufrieron sendas cornadas de diversa consideración durante los bous al carrer en Benifairó de la Valldigna y Puebla de Arenoso. La primera cogida tuvo lugar el sábado al mediodía, cuando un hombre de 35 años resultó herido por asta de toro en Benifairó de la Valldigna. La víctima fue asistida con urgencia por un médico de la empresa Ambulancias Vallada, que trasladó al hombre al hospital de Alzira. El otro herido fue hospitalizado en Castellón tras recibir la cornada en la madrugada de ayer.

Además, la federación también trabaja en extremar el bienestar de los animales en «los elementos estructurales» en los que se encuentran los toros durante los festejos, iniciativa en la que participa Boro Delhom, empresario de Barreras Toril, en colaboración con la Generalitat y un equipo técnico de veterinarios. En concreto, la federación apuesta por la mejora de los corrales «donde los animales se alojan durante aproximadamente dos horas en las fiestas», con el establecimiento de ventilación en la estructura. También, la entidad plantea la conveniencia de incorporar serrín en el espacio y agua para que los animales beban.

Reivindicaciones

La intención de la entidad es ultimar el estudio en septiembre para presentarlo a la Generalitat a fin de que el próximo abril se incorporen las medidas en las fiestas taurinas. «Es necesario mejorar la fiestas y también atender a las reivindicaciones de colectivos animalistas y facilitar que todos los pueblos de la Comunitat mantengan su tradición», señaló Boro Delhom, uno de los impulsores de estas medidas.

Por otra parte, la Federación de Peñas de Bous al Carrer está desarrollando también estudios en materia de seguridad de la mano del arquitecto y técnico certificador de instalaciones taurinas, Manuel Martínez Rey, para mejorar las condiciones de los participantes de las fiestas, «más si cabe, en una región que tiene una regulación muy buena en comparación con otras comunidades».

Entre los elementos estructurales que se revisarán, cuya función es la de delimitar el espacio y proteger a los vecinos, destacan las conocidas como barreras verticales, las barreras de tijera, los cadafales, los burladeros o las defensas individuales de recintos particulares.

Por otro lado, la Federación de Peñas de Bous al Carrer trabaja también para iniciar en septiembre una 'Mesa de Debate Político' que aglutine a las distintas fuerzas y a los colectivos implicados en la fiesta para velar por el cumplimiento del decreto que regula el festejo y defender su celebración en todos los municipios de la Comunitat con «un consenso» entre todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios