Investigan una quema agrícola como origen del incendio de Carcaixent
La Guardia Civil mantiene todas las líneas de investigación abierta pero todo apunta a una posible negligencia
efe
Martes, 21 de junio 2016, 12:20
La Guardia Civil investiga si una negligencia en una quema agrícola en la zona de Monte Campo fue el origen del incendio forestal de Carcaixent, que arrasó 2.200 hectáreas y obligó a desalojar a cientos de personas la semana pasada.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha manifestado, tras una reunión sobre el dispositivo de seguridad electoral, que la Guardia Civil mantiene todas las líneas de investigación abierta pero todo apunta a una posible negligencia.
Por ello, los agentes y técnicos de Medio Ambiente están tomando declaración a las personas que estuvieron presentes en el lugar o realizaron labores agrícolas o de otro tipo en la zona de origen del fuego, tanto ese día como los anteriores.
El origen del incendio se sitúa en una zona conocida como Monte Campo, situada al lado de la urbanización San Blas, donde hay casas diseminadas en un área de gran valor natural.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha explicado que los bomberos ya han comenzado a enfriar la zona afectada por el incendio.
Moragues ha manifestado que la Guardia Civil también investiga las causas y el origen de los incendios forestales que afectaron la semana pasada a cuatro puntos de la Comunitat Valenciana, en uno de los cuales, el de Bolbaite, ya se detuvo a un joven de 19 años, para el que se decretó ingreso en prisión.
El delegado ha advertido de que hay que ser consciente de que la ley "caerá con firmeza y contundencia" sobre los pirómanos y sobre "los imprudentes y negligentes".
Según ha manifestado, los autores de quemas agrícolas "ilegales" que provocan incendios de grandes dimensiones están sometidos a repercusiones penales, y ha recordado que están prohibidas las quemas agrícolas a menos de 500 metros de zona forestal entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Además, los días de poniente no se deben hacer quemas o labores de desbrozamiento que requieran fuego, y se debe actuar con cuidado en las zonas de ocio, ha afirmado.