Aumentan las llamadas a emergencias relacionadas con el temporal de viento

El total de llamadas registradas hasta esta hora en la provincia de Valencia ha sido de 51, seguida de la provincia de Alicante con 24 y Castellón, con ocho

EUROPA PRESSValencia

El teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' ha recibido hasta las 12.30 horas un total de 83 llamadas desde que el Centro de Coordinación de Emergencias decretara el domingo a las 17.00 horas la preemergencia por fuertes vientos, nivel naranja para este lunes en el interior de la provincia de Valencia.

El total de llamadas registradas hasta esta hora en la provincia de Valencia ha sido de 51, seguida de la provincia de Alicante con 24 y Castellón, con ocho, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La mayor parte de estas llamadas se han referido a pequeños incidentes sin importancia relativos a daños materiales en balconadas, desprendimientos de fachadas, caídas de ramas de árboles en vehículos y pequeños incendios de vegetación en el monte provocados por el viento de poniente.

Según datos facilitados por Aemet y las Unidades de Brigadas de Emergencia, las rachas más fuertes se han producido hasta el momento en la Vall de la Gallinera y Yátova, 90 kilómetros por hora; Xeresa, 70; Vallada, 61; y Chelva, 50. También en Utiel, 71 kilómetros por hora; aeropuerto de Valencia, 65; y Xàtiva, Oliva y Bicorp, 60.

El CCE envió ayer un boletín informando a los municipios afectados por esta climatología adversa. Además, comunicó la situación meteorológica a los organismos de emergencias y servicios públicos para que estén preparados y adopten las medidas preventivas necesarias.

Por otra parte, existe para este lunes una alerta de riesgo extremo de incendios forestales --nivel 3-- en el interior de la provincia de Valencia y el interior y litoral norte de la provincia de Alicante.

Por último, Aemet ha establecido la predicción para este martes de normalización de la situación en toda la Comunitat Valenciana, pasando a nivel verde la totalidad del territorio: Castellón y Alicante desde las 00.00 horas de mañana miércoles y Valencia desde las 6.00 horas de este miércoles.