Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Las obras de duplicación en esta carretera también se anunciaron para 2015.

Las promesas incumplidas de Fomento para la Comunitat en 2015

Algunas de las infraestructuras clave siguen sin recibir la financiación necesaria para su ejecución

Isabel Domingo

Jueves, 8 de octubre 2015, 21:27

"Son demasiados años de retrasos, de reflejar año tras año en los presupuestos infraestructuras que no se han ejecutado, lo que demuestra la dejadez y la falta de rigor del Gobierno". Es la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, quien pone voz a la radiografía actual de algunos de los proyectos que el Ministerio de Fomento anunció que estarían para este año en la Comunitat (bien concluidos, bien en obras comenzadas) y que, por el momento, ya han saltado de año en el calendario, tanto en fecha de ejecución como en dotación de presupuestos.

En este sentido, como recuerdan tanto la consellera como el director-gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat, Manuel Miñés, "los presupuestos vuelven a ser una burla más del Gobierno de Rajoy a los valencianos" y "su incumplimiento resta toda credibilidad al Ejecutivo", respectivamente.

De ahí que tanto el Consell como los empresarios (volvieron a realizar un manifiesto conjunto este verano) reclamen al Estado inversiones "justas y equitativas" para la Comunitat. Como dijo entonces el presidente de la CEV, Salvador Navarro, "no queremos ser más que los demás pero tampoco menos".

De momento, la Comunitat recibirá 717 millones para infraestructuras el próximo año, una cifra "insuficiente" para la consellera de Obras Públicas, quien ha solicitado ya hasta en dos ocasiones reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, sin que haya obtenido respuesta y, por tanto, cita.

Corredor mediterráneo

La prioridad europea pasa su entrada en servicio a 2017

El corredor mediterráneo, una de las infraestructuras incluidas en la red básica -y por tanto prioritaria- de transportes de la Unión Europea, es uno de los proyectos con mayor baile de fechas. Si a finales de 2012, la ministra Pastor dejaba atrás el power-point (una de sus coletillas más recurrentes) y presentaba la propuesta de implantación del ancho UIC para 2015 en Valencia y Castellón y para 2016 en Alicante, hace apenas dos semanas el propio ministerio reconocía al lobby Ferrmed el retraso y fijaba la llegada del tercer carril para dentro de dos años, en 2017.

De ahí que el secretario general adjunto de Ferrmed, Francisco García Calvo, calificara el encuentro con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, de "decepcionante" al comprobar que ni se cumplían los plazos de las obras ni se aporta la inversión suficiente para su avance, dos handicap a los que habría que sumar la incertidumbre sobre algunos tramos. Es el caso de la "incógnita" entre Alicante y Murcia, como el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, trasladó el pasado jueves a Bruselas, en un encuentro internacional, donde reclamó que se prioricen las inversiones "para contar lo antes posible con una conexión ferroviaria moderna y ágil con Europa".

Por en medio, otra crítica en la que coinciden tanto Ferrmed como la conselleria y los empresarios valencianos: la prioridad que el Estado ha dado a la construcción de líneas de alta velocidad con la rentabilidad cuestionada.

AVE regional

De las tres provincias a sólo el tramo Castellón-Valencia

El AVE regional es otro de los proyectos que, a tenor de las últimas licitaciones, tampoco será una realidad este año. Sólo se salvará el tramo entre Castellón y Valencia, donde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) trabaja actualmente en el entorno del túnel de Serrería y que ha obligado a modificar la oferta de trenes y a contar con un servicio de autobuses para determinados horarios.

Aunque Pastor aseguró hace un año que el trayecto entre Valencia y Alicante estaría entre los 27 que verían recortado su tiempo de viaje a lo largo de este 2015, la última licitación de Adif echa por tierra esa previsión ya que la redacción del proyecto constructivo y de ejecución de obra de cambio de ancho entre Xàtiva y el Nudo de la Encina no se adjudicará hasta finales de año. Y su plazo de ejecución es de siete meses.

Tren a Zaragoza

Convenio firmado en junio pero sin avances en la línea

La modernización de la línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza es otra de las reivindicaciones constantes del empresariado y del Consell, que incluso ha acercado posturas con Aragón para hacer frente común ante el ministerio y pedir que sea el Estado quien asuma las mejoras de esta conexión.

Una reclamación que llegaba tras el rechazo del nuevo Gobierno aragonés a aportar dinero para mejorar la infraestructura, tal y como recoge el convenio firmado entre Fomento y el Ejecutivo de Aragón a mediados de junio. Una negativa que podría estar detrás de la demora del arranque de los trabajos de instalación del sistema de comunicación tren-tierra y del estudio sobre apartaderos con capacidad para trenes de 750 metros. Dos mejoras que permitirían que los trenes circulasen por la noche y, por tanto, beneficiarían el tráfico de mercancías.

Ampliación del by-pass

De las obras en este año al estudio de alegaciones

A colapso casi diario. Es la situación que vive el by-pass desde hace años, ya que soporta una circulación diaria de entre 80.000 y 100.000 vehículos, de los que el 25% aproximadamente son camiones. Fue en el año 2009 cuando Fomento (con Álvarez Cascos a la cabeza) presentó un proyecto que quedó aletargado hasta marzo de 2014, cuando la entonces delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, anunciaba la apertura del periodo de información pública de una propuesta para el tramo central del by-pass, que transcurre por 15 municipios a lo largo de 22,5 kilómetros.

La previsión que se manejó en aquella presentación fue que la licitación de las obras se produjera en 2015, algo que hasta el momento no ha sucedido ya que el proyecto sigue recibiendo alegaciones. Una de las últimas, la del Ayuntamiento de Paterna, que ha presentado un recurso de reposición ante Fomento al considerar que la ampliación, tal y como está diseñado, "desestructura el término municipal y perjudica la localidad".

Variante de Benissa

Del 'método alemán' a los trámites de expropiación

Paralizada desde 2009 al entrar la contratista en concurso de acreedores, Fomento la incluyó en los Presupuestos del Estado para 2015 como una de las carreteras que se reanudarían de forma inmediata mediante el método alemán (la empresa adjudicataria realiza la obra y la cobra cuando se entrega terminada a la Administración).

Pero no fue hasta el pasado sábado cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) arrojó luz sobre esta variante de la N-332 al anunciar el inicio de los trámites de expropiación de los terrenos afectados por las obras.

N-340 entre Peñíscola y Vinaròs

Los contratistas piden más inversión para su finalización

La duplicación de la N-340 entre Peñíscola, Benicarló y Vinaròs es una de las prioridades en infraestructuras que los empresarios plantearon al Ministerio de Fomento. El director-gerente de los contratistas, Manuel Miñés, reclama que se dote de "anualidad suficiente" las obras para poder acabarlas este año, ya que temen que los trabajos se demoren hasta 2016 por las actuaciones complementarias que se están solicitando desde la Administración valenciana y los ayuntamientos afectados. La variante tendría que haber estado finalizada en 2011 pero ha ido sufriendo sucesivas modificaciones y paralizaciones con reajuste de anualidades presupuestarias.

Terminales logísticas

El protocolo para su desarrollo sigue paralizado

Fue en febrero de 2014 cuando Fomento y la Generalitat firmaban un protocolo para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales en la Comunitat, ubicadas en Fuente de San Luis, Sagunto, Alicante y Castellón y vinculadas a los puertos y claves también para el corredor mediterráneo.

Los dos organismos se comprometían, mediante este acuerdo, a realizar los estudios necesarios para evaluar su viabilidad logística y económica y definir su promoción y gestión, ya que debían ejecutarse mediante la participación público-privada. Con vigencia de un año prorrogable por otro desde la fecha de su firma, el protocolo encara la finalización de su segundo ejercicio en vigor sin conocer el estudio de viabilidad económica que correspondía al ministerio, según confirmaron fuentes de conselleria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las promesas incumplidas de Fomento para la Comunitat en 2015

Las promesas incumplidas de Fomento para la Comunitat en 2015