La Comunitat precisa de 700 bolsas de sangre todos los días
El director del Centro de Transfusiones ha indicado que durante el verano bajan un poco las donaciones
europa press
Viernes, 24 de julio 2015, 18:18
La Comunitat Valenciana precisa 700 donaciones de sangre al día para cubrir las necesidades de sus centros hospitalarios. En ese sentido, el director del Centro de Transfusiones, Roberto Roig, ha recalcado que "siempre" están en campaña "porque los enfermos no tienen vacaciones".
En declaraciones a Europa Press este viernes, Roig, ha indicado que durante el verano "bajan un poco las donaciones", sobre todo desde la última semana de julio hasta la tercera de agosto, pero las necesidades en esta época estival son casi las mismas "ya que quizás se opera menos, pero hay más accidentes de tráfico".
No obstante, ha señalado que se están "cumpliendo las previsiones" y que en estos momentos hay "un stock adecuado" para todos los grupos sanguíneos.
Sin embargo, ha aclarado que las reservas tienen un periodo de caducidad "muy corto, de unos 7 días", por lo que es preciso ir renovándolas. Así, ha explicado que en los días en los que no se llegan a las 700 donaciones, sino que se quedan en 600 ó 650, "se tira de stock".
Por ello, ha insistido en que desde el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana siempre están "empujando del carro de la donación" como "puente de unión entre la sociedad y los enfermos", pero que la donación de sangre es "cosa de todos y es solidaria y voluntaria".
Al respecto, ha indicado que el Centro tiene una base de 700.000 donantes registrados en la Comunitat, pero sólo 100.000 son habituales, esto es, que donan sangre al menos una vez cada 2 años. "Cada año hay entre 20 y 25.000 nuevos donantes, pero unos repiten más veces al año y otros muchos no", ha precisado Roig, quien ha apostillado que lo "ideal" sería que todos los donantes "donaran una vez al año".
Así, ha recordado que de lunes a viernes en la Comunitat hay entre 20 y 22 equipos de extracción de sangre en la calle, contando tanto los puntos fijos (2 en Alicante, 1 en Castellón y 3 en Valencia) como las unidades móviles. Unidades que dependiendo de la época "se van moviendo según las necesidades. Ahora en verano hay más en poblaciones costeras, playas, campings", ha precisado el director del Centro de Transfusiones.
Campaña de otoño en autoescuelas
Además de estar en contacto permanente con los donantes, a través de mensajes SMS, Roig ha asegurado que desde el Centro de Transfusiones están "generando ideas continuamente". De este modo, ha anunciado que para otoño iniciarán una campaña de colaboración con las autoescuelas que tendrá por eslogan 'Llevas un donante a bordo'.
El objetivo es "concienciar de que cualquiera puede ser donante porque cualquiera puede ser receptor", ha comentado Roig, que ha añadido que es "similar a lo que se pretendía con la campaña de 'bebé a bordo' en los coches". De momento están trabajando con la Asociación Valenciana de Autoescuelas, pero la idea es trasladarla también a Alicante y Castellón, ha aseverado.
Otro de los proyectos que tienen en mente en el Centro de Transfusiones es la creación de una aplicación para teléfonos móviles "que permita gracias a un geolocalizador saber en todo momento dónde están las unidades móviles para donar". No obstante, esta iniciativa aún tiene que perfeccionarse y luego ser aprobada por la Generalitat, por lo que Roig prevé que no será hasta 2016 cuando se pueda poner en marcha.
Por último, según ha avanzado el director del Centro de Transfusiones, para final de mes quieren tener lista la renovada página web, a la que han "lavado la cara" y que va a incluir novedades como el stock diario de reservas de sangre o las necesidades por grupos.