Borrar

Los activistas de Cofrentes, juzgados de nuevo

Iberdrola, los vigilantes de la central y el fiscal piden tres años de cárcel y 360.000 euros

efe

Jueves, 7 de mayo 2015, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dieciséis activistas y el fotoperiodista Pedro Armestre comparecerán mañana ante la Audiencia Provincial de Valencia por la protesta en la central de Cofrentes de 2011, después de los recursos de apelación presentados por la acusación que pide casi tres años de cárcel y 360.000 euros, ha informado Greenpeace.

Este recurso ha sido presentado por Iberdrola como dueña de la central, por los vigilantes de seguridad de Cofrentes y el Ministerio Fiscal contra la sentencia que el pasado mes de diciembre absolvió de los delitos de desórdenes públicos y lesiones a los 16 activistas y de todos los delitos al fotoperiodista independiente.

En esa primera instancia, la sentencia estableció un único delito para los 16 activistas, el de daños a la central por la rotura de la valla y otros daños menores, y se les condenaba a pagar 2.232 euros, además de una pena de multa de seis meses con una cuota diaria de seis euros para cada uno de los 16 activistas, lo que asciende a un total de 17.280 euros.

En esa vista se juzgaba la acción de protesta "pacífica" que los 16 activista llevaron a cabo el 15 de febrero de 2011 en la central nuclear de Cofrentes donde pintaron "peligro nuclear" sobre una de las torres de refrigeración.

Por esta actuación, Iberdrola y las demás partes de la acusación reiteran su petición de penas de dos años y ocho meses de cárcel, así como a una multa e indemnizaciones de casi 360.000 euros para Greenpeace como presunto responsable civil subsidiario.

Ante el recurso de apelación presentado por la empresa eléctrica y el Ministerio Fiscal ante la Audiencia de Valencia, Greenpeace ha acusado a Iberdrola de "criminalizar el activismo pacífico sentando de nuevo en el banquillo a los 17 de Cofrentes".

La organización ecologista ha opinado que los 17 procesados comparecerán ante la justicia para "ratificar su inocencia" durante una protesta pacífica contra la central nuclear de Cofrentes, propiedad de Iberdrola.

El director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, también deberá acudir a la cita como representante de la organización ecologista como responsable civil subsidiario.

Para Mario Rodríguez es "doblemente hipócrita que este gigante del oligopolio energético, que basa su negocio en energías sucias y peligrosas como la nuclear, pretenda ser una compañía líder en la lucha contra el cambio climático e insista en encarcelar e imponer altísimas multas a quienes iniciaron esa lucha mucho antes".

El abogado de Greenpeace, Manuel Marraco, ha recordado que Greenpeace lleva 30 años defendiendo "pacíficamente" el medio ambiente "con cientos de acciones como la de Cofrentes y nunca se ha condenado a ningún activista a penas de prisión", por lo que esperan que "lo que no ha hecho la justicia, no lo haga ahora Iberdrola

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios