Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia

Un helicóptero rescata a una mujer con apendicitis de Cortes de Pallás

El cierre de la carretera obliga a 15 estudiantes que se desplazaban a diario a otras localidades a pernoctar en Cheste para evitar traslados de hasta seis horas

JAVIER MARTÍNEZ

Jueves, 9 de abril 2015, 00:06

Una mujer de 67 años, que se encontraba de vacaciones con su marido en Cortes de Pallás, llamó a los servicios médicos de urgencia tras sentirse mal, probablemente aquejada de una apendicitis, y fue trasladada en el helicóptero al Hospital La Fe, según informó la agencia Efe.

Por otro lado, el equipo de geotecnia que analiza los riesgos de nuevos deslizamientos en la montaña de Cortes de Pallás estudia realizar microvoladuras para sanear la ladera. Las pequeñas explosiones controladas provocarían el desprendimiento de las rocas que ya amenazan con caer y acelerarían también, según los técnicos, los trabajos para reconstruir la carretera CV-428, el principal acceso al casco urbano y el complejo eléctrico.

Las microvoladuras se plantearon el martes en una reunión que celebraron representantes de todas las partes afectadas por el derrumbe. Mientras los expertos deciden cómo garantizar la seguridad en la montaña y la carretera, los vecinos del pueblo se preparan para una recuperación lenta de su vida y sus comunicaciones cotidianas después del deslizamiento de la ladera.

Los técnicos de la Diputación calculan que los trabajos para sanear la montaña, retirar las enormes rocas y recuperar la principal vía de acceso a Cortes de Pallás pueden durar entre dos y cuatro meses. Durante este tiempo, cualquier traslado desde la localidad «cuesta ahora dos horas más de lo habitual», afirmó el alcalde de la población, Alberto Sáez Serrano. De hecho, el helicóptero de la Generalitat se movilizó ayer para un servicio médico que en condiciones normales habría realizado una ambulancia por la carretera CV-428.

Otro de los problemas que más preocupaban al alcalde y a los vecinos del pueblo eran los desplazamientos diarios que debían realizar una quincena de adolescentes que cursan sus estudios en el instituto de Buñol y el complejo educativo de Cheste. La Conselleria de Educación propuso ayer por la tarde a las familias afectadas que sus hijos residan en el complejo de Cheste, de lunes a viernes, para evitar los traslados por las pistas forestales. «Los escolares no podían perder tres horas de ida y otras tres de vuelta, y los padres han aceptado la propuesta», explicó la teniente de alcalde de Cortes de Pallás, Pilar Navarro. Además, la Generalitat garantizó la continuidad de las clases de Infantil y Primaria en el colegio del pueblo y un local de la aldea El Oro.

Tras el deslizamiento de la ladera junto a la central eléctrica de Iberdrola se registraron también interferencias en la señal de televisión, así como en la cobertura de telefonía móvil y las redes inalámbricas. «Es preocupante que el consultorio médico no pueda utilizar el sistema informático, aunque me consta que se está realizando un gran esfuerzo para solventar los problemas», señaló el alcalde. Iberdrola también colaboró en los trabajos para restablecer la conexión de telefonía fija en Cortes de Pallás

La Conselleria de Gobernación comenzó ayer a adecuar la pista forestal para comunicar la población con Jarafuel y la comarca del Valle de Ayora, a través de la Muela de Cortes, un itinerario de 25 kilómetros, 11 de los cuales son de tierra y el resto está asfaltado. Los trabajos para compactar y señalizar este tramo han supuesto ya un desembolso de cerca de 250.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un helicóptero rescata a una mujer con apendicitis de Cortes de Pallás

Un helicóptero rescata a una mujer con apendicitis de Cortes de Pallás