Educación no difundirá los datos de la consulta lingüística

J. B./EFE

Martes, 20 de enero 2015, 00:22

La consellera de Educación, María José Català, dijo ayer que no se van a difundir los resultados globales de la pasada consulta lingüística en la que se interrogó a los padres sobre su preferencia en cuanto a la lengua vehicular que querían para sus hijos: castellano o valenciano. La responsable del departamento hizo estas declaraciones tras visitar una exposición en la biblioteca de San Miguel de los Reyes, y justificó su postura en que implicaría tratar una cantidad ingente de información al afectar a todos los colegios públicos. En otras palabras, no se podrá saber si, a nivel de Comunitat, se prefiere una lengua u otra, pues los resultados de la consulta llegarán a cada centro mediante un informe referido únicamente a sus alumnos.

Publicidad

La titular de Educación explicó que la consulta telemática se desprende del decreto de plurilingüismo y es «una de las piezas fundamentales para ahora designar la distribución de las líneas valenciano y castellano en Primaria». También recordó que los resultados se completarán con un informe de planificación educativa y con otro sobre la evaluación diagnóstica de los alumnos en los últimos años en cuanto a competencias. Con esta información, Educación decidirá la lengua base de cada línea, y en función de esta decisión los centros deberán redactar el programa lingüístico, donde se establece el peso que tendrá cada lengua en las aulas, incluyendo el inglés.

De la consulta a los padres sólo trascendieron los resultados sobre la participación total, que fue más bien discreta al implicar al 3% del censo total. Eso sí, Educación mantiene su intención de promover más iniciativas de este tipo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad