«El campo recibe el agua con los brazos abiertos»
AVA-Asaja reconoce que después de más de un año de severa sequía la lluvía va a ser muy beneficiosa para los agricultores
J. M. ORTUÑO
Lunes, 1 de diciembre 2014, 00:08
La lluvia por fin a anegado campos enteros de toda la Comunitat. Los agricultores valencianos han estado más de un año y medio mirando el cielo hasta desesperar. No sabían ya cómo solucionar sus problemas de agua, que impedían que sus frutos crecieran como es debido.
Publicidad
Desde mediados de 2012 no se registraba en el territorio valenciano una cantidad de agua similar a la que ha caído a lo largo del último fin de semana. «Tendremos un temporal en el que se acumularán cantidades importantes de lluvias durante dos o tres días seguidos», advertían el pasado viernes a este periódico desde Aemet. Las previsiones se han cumplido y se han recogido más de 100 litros en buena parte de la Comunitat, acercándose a los 300 en el norte de Castellón, especialmente en Morella.
«El campo recibe la lluvia con los brazos abiertos», aseguraron ayer a LAS PROVINCIAS fuentes de AVA-Asaja. «En principio el agua que ha caído en los últimos días será muy beneficiosa para la agricultura valenciana, siempre y cuando las tormentas no se prolonguen demasiado en el tiempo». En este sentido, el jefe de climatología de Aemet, José Ángel Núñez, puso la tranquilidad al señalar que a partir de hoy «las tormentas serán mucho más débiles y esporádicas». Eso sí, destacó que el paso del frente traerá consigo «un descenso de las temperaturas, sobre todo a partir del martes».
Las ventajas que puede suponer la lluvia de estos días en los cultivos valencianos son múltiples, puesto que se arrastra «un déficit hídrico muy grande», recordaron desde AVA. «Estas precipitaciones permitirán recargar los acuíferos y barrancos de la Comunitat (algunos estaban secos desde hacía varios meses y ahora llevan caudal de nuevo). También ahorrará varios riesgos a los agricultores, lo que beneficia a su situación económica. Asimismo, permite que se limpien árboles y ramas y también conllevará que aumente el calibre de la fruta», resaltaron.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión