Desarrollan cajeros automáticos adaptados a las personas mayores

El Instituo de Biomecánica de Valencia diseña interfaces de fácil acceso a servicios bancarios para gente mayor

LAS PROVINCIAS

Jueves, 20 de noviembre 2014, 17:28

El Instituto de Biomecánica Valenciano -IBV- ha participado en el proyecto europeo 'Bank4Elder' que ha diseñado interfaces de fácil acceso a servicios bancarios adaptadas a las necesidades de personas mayores. Estas interfaces no sólo se limitan a los cajeros automáticos, sino que se han desarrollado también para banca por Internet, televisión y teléfono móvil. Problemas como la letra pequeña y la dificultad para entender el menú son algunos de los hándicaps que pretenden eliminarse mediante estos nuevos diseños digitales.

Publicidad

Según explica el director de Innovación del IBV, Miguel López, la clave del éxito de los interfaces diseñados es que se ha contado con la participación de personas mayores en todas las fases de desarrollo del proyecto. Se trata de un prototipo que podrían instalar las entidades que quieran hacer más amigables sus cajeros para este sector de la sociedad.

En concreto, sólo un 33 % de las personas mayores de 65 años utilizan cajeros automáticos frente al 86 % del resto de la población, según el ente. En cuanto al uso de internet, solo un 4 % de las personas mayores utiliza esta vía para acceder a sus cuentas. La mayoría de estas personas que continúan utilizando la ventanilla del banco como única forma de acceso lo hacen porque no se sienten seguros al utilizar los servicios online o los cajeros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad