Borrar
El corredor del mediterráneo en obras.
Fomento activa un grupo de trabajo para preparar las ayudas europeas al corredor mediterráneo

Fomento activa un grupo de trabajo para preparar las ayudas europeas al corredor mediterráneo

El plazo de las subvenciones, destinadas a proyectos sólidos, finaliza el próximo febrero y alcanza los 11.900 millones de euros

Isabel Domingo

Lunes, 6 de octubre 2014, 21:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento ha activado un grupo de trabajo específico para abordar las ayudas europeas que podría recibir el corredor mediterráneo dentro de la primera convocatoria de subvenciones establecida por la Unión Europea, cuyo plazo finaliza el próximo febrero y alcanza los 11.900 millones. Así, el departamento de Ana Pastor convocó ayer una reunión en Madrid en la que participaron representantes de las autonomías implicadas, de Adif y de Puertos del Estado, así como asesores de la Comisión Europea. En el caso de la Comunitat, acudió el director general de Transportes de la Conselleria de Infraestructuras, Carlos Eleno.

El encuentro, que sirvió también como presentación del nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar (expresidente de Renfe), tuvo como eje principal el planteamiento, por parte de Fomento, de posibles estrategias conjuntas de actuación para el plan de trabajo del corredor mediterráneo que elabora la Comisión Europea. En este sentido, Bruselas ya avanzó hace unas semanas que las ayudas recaerán en proyectos sólidos, con impacto económico real y en marcha desde el 1 de enero de 2014.

Precisamente este punto es uno de los que diversos sectores implicados en la infraestructura, como el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, el lobby Ferrmed, la Cámara de Contratistas o los empresarios valencianos, han reclamado conocer con exactitud, además de instar al ministerio a detallar el estado actual de las obras del tercer carril en la Comunitat.

La reunión es un anticipo del III Foro del Corredor Mediterráneo que se celebrará en Bruselas este jueves, un encuentro al que también se ha invitado a la Comunitat y a Murcia. La previsión es que el programa de trabajo continúe con la celebración del IV Foro, previsto para noviembre y en el que ya estará disponible el estudio de mercado del corredor y el plan con las actuaciones planificadas hasta 2020 dentro del mecanismo 'Conectar Europa', dotado con 26.000 millones para mejorar las redes de transporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios