Borrar
Prueba de carga este jueves en el puente de la CV-50 en Cheste. LP

Una prueba de carga evalúa la apertura de un puente en Cheste

La Conselleria de Medio Ambiente e Infraestructuras coloca cuatro camiones que suman 38,5 toneladas para comprobar la estructura

Paco Moreno

Valencia

Jueves, 31 de julio 2025, 13:47

Comenta

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ultima los trabajos para la próxima apertura al tráfico del puente situado en el punto kilométrico 74+000 de la CV-50, en Cheste. Este jueves se realiza la prueba de carga y durante los próximos días se finalizarán los trabajos de señalización y reposición del trazado definitivo para reponer la circulación por la estructura y eliminar el desvío.

La tipología de prueba de carga es estática, realizada mediante un tren de cargas compuesto por cuatro camiones de 38,5 toneladas, dispuestos en una única hipótesis de carga, en dos filas por calzada, simulando el tráfico en servicio del puente. Se miden las deformaciones en los apoyos y en el centro de vano, así como la flecha remanente una vez retirada la carga. La deformación máxima en el centro de vano, una vez descontada la contribución de los apoyos, debe ser inferior a los 15 mm. y la flecha remanente, inferior al 15 % de la flecha total medida bajo carga

El puente resultó gravemente dañado como consecuencia de la dana de octubre de 2024, lo que obligó a implantar soluciones provisionales para mantener operativo este eje clave de la Red Básica de Carreteras de la Comunidad Valenciana. Las obras de emergencia han permitido rehabilitar la estructura principal, garantizando su estabilidad y funcionalidad, y se encuentran ya en su fase final.

Los trabajos tienen como objetivo principal garantizar la estabilidad y capacidad estructural del puente, mejorando su resistencia frente a futuras avenidas del cauce. Las principales actuaciones realizadas hasta la fecha han sido:

· Reposición provisional del tráfico, inicialmente mediante un puente metálico temporal instalado por la Unidad Militar de Emergencias (UME). El puente provisional estuvo en servicio desde el 28 de noviembre de 2024 hasta el 7 de febrero de 2025.

· Construcción y puesta en servicio de un desvío provisional, de una longitud de 405 metros situado aguas arriba del puente, mediante un badén inundable que ha permitido ejecutar las obras sobre la estructura original. El desvío provisional está en servicio desde el 7 de febrero y se mantendrá operativo hasta la apertura del puente rehabilitado.

· Reconstrucción parcial del puente original, de 106 metros de longitud total. La zona más afectada se encontraba en el margen de Cheste, donde se demolieron los restos dañados en una longitud de 36 metros. En esta sección, la pila 4 había desaparecido completamente arrastrada por la riada, mientras que la pila 5 presentaba importantes daños estructurales como consecuencia de la socavación en su base.

Además, la losa de hormigón entre la pila 3 y la pila 5 se encontraba diáfana, sin apoyos intermedios, trabajando en unas condiciones estructurales muy distintas a las previstas en su diseño original, lo que comprometía gravemente su estabilidad y funcionalidad. En su lugar se ha ejecutado una nueva sección con una viga artesa prefabricada mono cajón de hormigón armado, de 36 metros de luz libre, diseñada

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una prueba de carga evalúa la apertura de un puente en Cheste

Una prueba de carga evalúa la apertura de un puente en Cheste