Una nueva planta solar generará en Requena ocho millones de kilovatios por hora al año
REDACCIÓN
Martes, 12 de julio 2022, 00:21
RequenA. Grupo Enercoop (Cooperativa Eléctrica de Crevillent) y la cooperativa Caja Rural Central (CRC), con sede en Orihuela, han invertido 3,2 millones en la planta solar fotovoltaica 'Luzem - San Antonio', ubicada en el término municipal de Requena.
La planta, con una potencia de cuatro megavatios, es el primer proyecto de generación de energía eléctrica renovable que estas dos cooperativas, las mayores de la Comunitat en el sector eléctrico y el financiero, desarrollan a través de la mercantil Luzem Energía, participada al 50% por cada una de ellas.
En esta sociedad, el Grupo Enercoop asume el rol de socio industrial y tecnológico y aporta su dilatada experiencia en el sector y Caja Rural Central la inteligencia financiera y los recursos externos para hacer viables las inversiones.
La nueva planta incorpora la tecnología de seguimiento solar a un eje y módulos bifaciales, lo que le permite incrementar el rendimiento y mejorar un 30% la producción energética. Cuenta con 7.440 paneles fotovoltaicos que generarán cerca de ocho millones de kilovatios por hora al año y evitará la emisión a la atmósfera de 1.900 toneladas de dióxido de carbono al año.
El alcalde, Mario Sánchez, destacó el impacto positivo de la nueva planta en el territorio. «Es importante para Requena, porque con ella se va a generar la energía equivalente a 2.000 hogares, un tercio de la energía que necesita el municipio y además con un modelo perfectamente integrado en nuestro entorno con estos magníficos viñedos».
Guillermo Belso, presidente del Grupo Enercoop, subrayó que este tipo de iniciativas está basado en «un crecimiento equilibrado y no especulativo en la actividad de generación renovable, que tenga en cuenta las características particulares del territorio y en el que convivan todas las tecnologías renovables y los distintos tamaños de instalaciones».