El Consell amplía el servicio de bus del corredor noroeste que atiende a más de 330.000 personas
Se estructura en 25 líneas que tienen parada en 16 municipios y se incorporan por primera vez líneas nocturnas
A. Talavera
Alzira
Viernes, 16 de mayo 2025, 13:31
La Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) ha renovado para los próximos diez años los servicios metropolitanos de autobús en el corredor noroeste, CV-103, que atiende las conexiones de Benaguasil, Benissanó, Bétera, Bugarra, Burjassot, Gestalgar, la Pobla de Vallbona, l'Eliana, Llíria, Náquera, Paterna, Pedralba, Riba-Roja de Túria, San Antonio de Benagéber, Serra y Vilamarxant con València, con un presupuesto de adjudicación de cerca de 95 millones de euros, «el mayor corredor del área metropolitana de València en términos de kilómetros y de volumen de flota requerida», ha especificado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha asistido a la presentación del servicio en Benaguasil.
El nuevo servicio de Metrobús CV-103 atiende a 334.000 personas de 16 municipios del corredor noroeste y el servicio se estructura en 25 líneas diurnas y 4 nocturnas, con casi 600 expediciones en días laborables, unas 300 expediciones en sábados y 130 en domingos y festivos. Se prevé que atienda a 1,8 millones de viajeros al año.
Mazón, ha subrayado que el Gobierno valenciano «ha duplicado el servicio de Metrobús para el corredor noroeste y culmina la renovación integral del transporte público en la Comunitat Valenciana con una inversión de 365 millones de euros durante los próximos 10 años».
Así lo ha señalado en la presentación del corredor CV-103 en Benaguasil, donde ha estado acompañado por conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y alcaldes de las poblaciones por las que transcurre el citado itinerario de transporte interurbano. Previamente, el president ha mantenido una reunión con el alcalde la Benaguasil, José Joaquín Segarra, y el alcalde de la Pobla de Vallbona, Abel Martí, en la que se ha abordado el estudio de infraestructuras que mejoren la conexión entre los municipios.
El jefe del Consell ha remarcado la apuesta de la Generalitat por mejorar el transporte público de la región con una movilidad equilibrada, eficiente y sostenible y ha reprochado que el Botànic «dejara todos los contratos de Metrobús creando una situación insostenible».
Noticia relacionada
Más de 40.000 viajeros utilizan la estación de Albal en sus tres primeros meses
En contraposición, Mazón ha resaltado el compromiso del Consell del Cambio y la Recuperación por «revertir de manera urgente esta situación y aprovechar la oportunidad para mejorar y generar un nuevo servicio que, en los últimos años, ha tenido un aumento en la demanda y en muchos casos era deficiente».
Así, ha señalado que con la puesta en marcha del corredor 'Valencia Nord-Oest' y del de 'Valencia Nord', activos desde el pasado 9 de mayo y desde hoy, respectivamente, el actual equipo de gobierno de la Generalitat ha completado «en menos de dos años» la renovación de la totalidad a la que se comprometió al inicio de la legislatura, «poniendo en servicio el 100% de los corredores porque es lo que se merecen los ciudadanos», ha incidido.
Líneas nocturnas
Por primera vez este corredor incluye líneas nocturnas ofreciendo una alternativa de transporte público para actividades de ocio, culturales y sociales. En concreto, se han creado 4 servicios nocturnos durante los fines de semana en las franjas horarias no cubiertas por el metro: Llíria, Benissanó, Benaguasil, la Pobla de Vallbona, l'Eliana y San Antonio de Benagéber; Serra, Náquera y Paterna; Vilamarxant y Riba-roja de Túria; y Paterna y Burjassot.
Además se han incorporado 50 autobuses eléctricos, lo que representa el 80% de la flota, «y nos sitúa a la vanguardia de la movilidad sostenible, ofreciendo un servicio más limpio, silencioso, confortable, además de accesible para personas con movilidad reducida», ha manifestado Mazón. También cabe destacar que los 14 autobuses restantes tienen el dispositivo medioambiental ECO y la flota incorpora sistemas de geolocalización para permitir información en tiempo real del horario de paso en parada para mejorar la experiencia de los viajeros.
El nuevo corredor conecta con el hospital de Llíria, incluye conexiones con los centros universitarios de Burjassot-Paterna y mejora la conexión con el Parque Tecnológico.