Chiva pide un «acelerón» en la reparación de caminos para no dejar indefensa la sierra
El municipio afronta el verano con numerosas pistas y accesos al monte todavía cortados debido a las inundaciones del pasado octubre
Una reunión entre el alcalde de Chiva, Ernesto Navarro, y el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, sirvió para poner de relieve la urgencia del Ayuntamiento de que se agilice la reapertura de numerosos caminos forestales todavía cortados en el municipio.
Ese «acelerón» es imprescindible para garantizar la conservación de la Sierra de Chiva, sobre todo en los servicios de prevención y extinción de incendios forestales. Fuentes municipales recordaron que se trata del «parque municipal más grande de la Comunitat» y que quedó fuertemente dañado por la dana.
En el encuentro, Valderrama se comprometió a trasladar la información al Consell de todos los puntos relativos a la reconstrucción de puentes o la presencia de un vertedero de residuos en el Camino del Azagador, primero gestionado por la UME y luego por la Conselleria de Medio Ambiente, entre otros asuntos.
Las mismas fuentes comentaron que sí se ha trabajado en la reconstrucción de caminos, aunque queda mucho pendiente. «Tragsa ha recuperado varios», precisaron, para recordar también que el Consistorio ha reservado una partida de dos millones de euros para este cometido.
A pesar de esas circunstancias, reiteraron que se «tiene que acelerar». Como publicó ayer LAS PROVINCIAS, Tragsa tiene varios encargos en concurso que suman una inversión de diez millones de euros, aunque en ninguno de los casos estarán ejecutados de cara al próximo verano. Los de plazo más breve tienen un periodo de nueve meses a partir de la adjudicación. La comarca de La Hoya de Buñol es una de las beneficiadas en esta tarea de reconstrucción pendiente.
Las obras de emergencia se han centrado de momento en las zonas agrícolas y las residenciales, también con graves daños. La última de las mejoras, por ejemplo, es el inicio de la construcción de un nuevo puente sobre el barranco del Gallego, con el fin de comunicar las urbanizaciones de Calicanto y Sierra Perenchiza con la A-3.
También está en marcha otras actuaciones en carreteras y puentes que conectan con Cheste. Poco a poco, los vecinos de esta zona recuperan la movilidad pero otro asunto es lo que ocurre en la sierra, donde desde el Consistorio se indicaron que el listado de obras pendientes es extenso.
El municipio de Chiva fue uno de los que registró una lluvia más intensa el pasado 29 de octubre, lo que unido a la fuerza del agua por los desniveles ocasionó graves daños. En el casco urbano quedan pasarelas peatonales por reconstruir, calles completas y el cauce del barranco, tocado por las escorrentías que llegaron a forzar la demolición de unos inmuebles, los primeros que se vinieron abajo tras la inspección de los técnicos municipales.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.