
Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera / N. Roca
Alzira
Martes, 10 de junio 2025, 15:53
La legislatura llega al ecuador y con ello comienza el baile de sillas en los ayuntamientos que necesitaron de pactos para determinar a los alcaldes. En la Ribera Alta fueron cuatro las localidades en las que distintas formaciones llegaron a acuerdos de gobierno. De esta forma, Turís cambiará de máximo representante este mismo sábado y el independiente Ismael Corell le pasará la vara de mando al popular Paco Ricau. Así, Corell ya ha presentado su dimisión para que el futuro primer edil pueda ser investido el 14 de junio.
En Llombai este cambio pactado tendrá lugar el día 21 de junio cuando el líder local de Compromís, Salvador Climent, deje la alcaldía y se la pase al socialista, Ramón Gómez. Ambas formaciones suman seis ediles y se unieron en 2023 para evitar que el PP consiguiera alzarse con el mando en el pueblo.
Villanueva de Castellón es otro de los municipios donde el alcalde cambiará en los próximos días. Hortensia Gómez, del PSPV, ha sido la alcaldesa durante dos años y ahora dejará el cargo en manos de Óscar Noguera, de Gent de Castelló i d'Esquerra. Noguera volverá dos años después a la alcaldía ya que la ostentó durante la anterior legislatura.
Otro de los pactos en la Ribera ya se materializó hace unos meses. Fue en Alfarb donde Compromís y PSPV acordaron que el único representante socialista, Raúl Mínguez, ostentara el cargo durante los primeros 15 meses. De esa forma, el relevó lo tomó Vicent Alfonso que ya lleva al frente del municipio desde el pasado año.
Los relevos en las alcaldías de l'Horta
Massamagrell, el próximo 14 de junio, Juan Zamorano, de Veïns per Massamagrell, tomará la vara de mando de manos de Pilar Peris (PP), en cumplimiento del pacto con Vox que le otorga mayoría absoluta pese a contar solo con dos ediles. Esta formación independiente protagonizará así una histórica alternancia, desbancando a populares (6 concejales), socialistas (6) y Acord per Guanyar (2).
Por su parte, en El Puig de Santa Maria, el relevo se hará efectivo el 21 de junio: Marc Oriola (PSPV) asumirá la alcaldía de Vicent Porta (Compromís), en virtud del acuerdo que establecía un turno compartido entre ambas formaciones, que gobiernan en coalición para hacer frente al PP, fuerza más votada con seis concejales.
En Moncada y Manises, los relevos no llegarán hasta 2026. En Moncada, Amparo Orts (PSPV) seguirá como alcaldesa hasta el último año del mandato, cuando cederá el cargo a Álvaro Gonzalbo (Acord per Guanyar). En Manises, Jesús Borràs (Acord) recuperará la alcaldía que ahora ocupa Javier Mansilla (PSPV), gracias a un pacto que también incluye a Podem.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.