Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Imágenes de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Irene Marsilla

La Audiencia ratifica el archivo de la querella por omisión del deber de socorro del caso de la menor de Requena

Los padres manifiestan su decepción con la justicia y consideran que no se han investigado suficientemente los hechos

B. González

Requena

Martes, 12 de diciembre 2023, 13:20

Comenta

Ya no hay más recorrido judicial. Tras varios años de litigios, Rafael Martínez y Dolores Hernández, los padres de la menor de Requena que murió tras precipitarse en mayo de 2022 por el balcón de su casa, se muestran decepcionados con la justicia. La Sección Cuarta de la la Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado el recurso de apelación contra el auto del juzgado de instrucción número 2 de Requena que acordó el archivo de la querella que interpusieron contra los tres jóvenes que habían quedado con su hija la noche del fatídico suceso, al entender que cometieron un delito de omisión del deber de socorro y otro de quebrantamiento de los deberes de custodia y de inducción de menor al abandono de domicilio.

Rafael y Dolores alegaron en su recurso que el sobreseimiento de la causa por parte de la jueza instructora había sido "precipitado" y que no se habían practicado diligencias, entendiendo que se había vulnerado la tutela judicial efectiva.

Al respecto, la Audiencia entienden que sí se han realizado la diligencias oportunas con las declaraciones de todos los testigos, de los mismos padres, se habían analizado los mensajes de whatsapp entre Isabel y los querellados e incluso investigado a estos, acreditando "la inexistencia de motivos espurios en los querellados".

Sobre el presunto delito de omisión del deber de socorro, la Audiencia comparte con la instructora que de la declaración de la testigo principal, la vecina que socorrió en un primer momento a Isabel, se desprenden que los jóvenes, en concreto uno de ellos, "llegó al lugar apenas pasado un minuto tras los hechos" y que estaba allí cuando bajó la madre de Isabel. Los otros dos jóvenes alegaron que fueron a aparcar el vehículo.

Al respecto, el tribunal considera que la instructora razona bien la argumentación de que no se puede considerar un delito de omisión del deber de socorro: "El hecho de retornar al lugar de los hechos en tan corto lapso de tiempo elimina la consumación del delito que, en puridad, pudiera haberse producido en el momento de la marcha. Su actuación de socorro es casi inmediata".

Con respecto al otro delito, el de incitación de abandono del hogar de un menor, consideran que no se les puede atribuir puesto que los "tres jóvenes acudieron a una cita, en principio festiva, y se encontraron a su llegada con que la chica que les citó, nada más llegar ellos a la calle, y cuando aún no habían bajado siquiera del coche, se lanzó desde el balcón de su casa a la calle, estando ellos allí, pero sin poder hacer nada. No puede atribuírseles a los jóvenes querellados, ni exigirles responsabilidad alguna", indica en los fundamentos de derecho.

Además, se apunta que los querellados eran desconocedores de la situación psicológica de la menor (cabe recordar que sufría anorexia), sus circunstancias personales, su tendencia suicida y su especial vulnerabilidad.

Para Rafael y Dolores se trata de un auto demoledor y manifiestan sentirse "decepcionados" y "abatidos". "Con la querella pretendíamos que se abriese una investigación y se contrastaran las declaraciones de los testigos con las de los querellados porque creemos que se contradicen, además de que se recuperase la última conversación de whatsapp borrada", explica Rafael.

Considera "injusto" que no se haya pasado de la instrucción, ya que consideran que se deberían haber analizado más detenidamente los mensajes en los que su hija indicaba a los jóvenes que vivía en un segundo piso y que si saltaba por el balcón podía matarse y que, no obstante, continuaron insistiendo hasta que la convencieron.

"Entendemos que con eso se tendría que reabrir el caso", señala y apunta que "una cosa es ir a un juicio y perderlo, pero ni ir, quedarnos con la duda de qué le dijeron... Para nosotros esto es dolor añadido", asegura.

No es el primer varapalo judicial que reciben puesto que, cabe recordar que también se archivó la querella que interpusieron contra las profesionales que atendían a su hija en la Unidad de Salud Mental de Requena.

Sin embargo, Rafael y Dolores continúan luchando por que se mejore el servicio de Salud Mental en la Sanidad Pública a través de recogidas de firmas y acciones con colectivos de toda España, 'in memoriam de Isabel'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Audiencia ratifica el archivo de la querella por omisión del deber de socorro del caso de la menor de Requena

La Audiencia ratifica el archivo de la querella por omisión del deber de socorro del caso de la menor de Requena