Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
La tormenta ha descargado con fuerza en Benicàssim.

Ver 9 fotos

La tormenta ha descargado con fuerza en Benicàssim. Bomberos de Castellón

El temporal deja rescates en Castellón, carreteras inundadas y 150 litros en dos horas

La Comunitat se encuentra en alerta naranja por chubascos y tormentas ocasionalmente fuertes

A. Talavera

Castellón

Viernes, 26 de mayo 2023, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat Valenciana está registrando precipitaciones de récord en los últimos tres días. Después de los temporales que han afectado a Alicante y Valencia, las lluvias han descargado con fuerza en la provincia de Castellón y, en concreto, la capital de la Plana ha llegado a contabilizar 198 l/m2 esta madrugada. Esto ha provocado que los bomberos hayan intervenido con numerosos achiques de agua y han rescatado a una persona que se había quedado atrapada en su vehículo.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el pluviómetro de Castellón ha estado a punto de desbordarse esta madrugada al registrar 150 l/m2 en dos horas. Con estos registros, en sólo unas horas la ciudad de Castellón ha batido récord de lluvias en el mes de mayo. Hasta el momento el mayo más lluvioso había sido en 1936 con 154 l/m2, una cifra que se ha superado con creces esta madrugada al alcanzar casi los 200 litros por metro cuadrado.

Por su parte, desde el Consorcio Provincial de Castellón mantienen activado un dispositivo especial por lluvias con motivo del temporal que azota la provincia durante las últimas horas. La mayor parte de las intervenciones de los efectivos de bomberos se están produciendo en los municipios de Benicàssim, Orpesa y Cabanes. Hasta las 09:30 h los bomberos de Diputación han efectuado treinta servicios, de los que tres son rescates y veintisiete achiques. Están movilizadas dotaciones de los parques de Plana Alta, Baix Maestrat y Plana Baixa y la Unidad de Maquinaria y Logística con equipos electrobomba de gran caudal.

Precisamente en Benicàssim los bomberos se han movilizado para rescatar a una persona del interior de vehículo en el cual se había quedado atrapada por el agua. Además, la localidad ha suspendido la actividad lectiva a causa de las fuertes lluvias. En las últimas cuatro horas se han registrado 115 l/m2 en esta ciudad costera que han obligado a cerrar cinco calles y la carretera del desierto por riesgo de desprendimiento. También se mantiene cerrada la carretera CV-146 que une Cabanes con la costa a causa de la inundación de parte de la vía.

Por su parte, el '112' ha registrado 90 casos por lluvias entre las 00 y las 6.00 horas en, principalmente, la ciudad de Castelló por motivos de achiques, vehículos bloqueados y algún rescate.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y la Policía Local han realizado 115 servicios en Castelló como consecuencia de las lluvias, según ha informado el Área de Seguridad de Castelló.

Así, de los servicios realizados por el Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento, 17 han sido en tejados inundados, 10 en sótanos inundados, 3 rescates de personas atrapadas en el vehículo por inundación de la calzada, dos incendios de cuadro eléctrico, un accidente de tráfico con una persona atrapada, y ocho por caída de árbol, achique de agua y socavón en la vía pública.

En estos momentos se encuentran cerradas la Ronda Norte -subterráneo-, donde se está trabajando en el achique de agua; el túnel del puente Fuente la Reina, y el Camí Collet a la altura de Venta Nova. Así mismo, el Pinar se ha cerrado al encontrarse impracticable.

A las 12.00 horas de este viernes las precipitaciones acumuladas en la ciudad eran de 171,6 litros por metro cuadrado en el Palau de la Festa, 140,4l/m2 en Tetuán XIV, 119 l/m2 en el Planetario y 114 l/m2 en la Dársena Sur.

Falta de bomberos

Una jornada muy intensa de trabajo para los bomberos de la provincia de Castellón que no han contado con refuerzos pese a la alerta por fuertes lluvias que ya estaba prevista en los últimos días. Así lo denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios que ha lamentado que, entre la madrugada del jueves y la mañana del viernes, el parque de Bomberos de Orpesa que cubre tanto esta localidad como el término municipal de Benicàssim, de las más afectadas por el temporal, Alcossebre o municipios del interior como Cabanes, «únicamente contó con cuatro bomberos para atender más de medio centenar de avisos por incidentes graves relacionados con las lluvias en estas localidades».

Una falta de efectivos que, según el sindicato, «es totalmente inviable, ya que se pone en riesgo tanto la seguridad de los efectivos que participan en las intervenciones como la de ciudadanía».

«Más allá de achiques de agua en bajos, garajes y viviendas, estamos hablando de servicios de inundaciones y riadas con rescate de personas que se quedan atrapadas en vehículos debajo de puentes donde, además de contar con los medios suficientes, es necesario que los bomberos dispongan de formación específica en rescate de riadas», han valorado desde CSIF, que han reseñado que, en el caso del Consorcio Provincial de Castellón «apenas hay cinco profesionales de todo el colectivo que cuentan en estos momentos con esta preparación concreta».

Por ello, desde la central sindical han reclamado que, «además de actualizar e incrementar los planes de formación para los bomberos, de cara a próximos episodios en los que haya previsión de fuertes precipitaciones, como se espera para la semana que viene, se establezca con antelación un plan de previsión para que los parques de Bomberos de la provincia cuenten en todo momento con con efectivos suficientes para dar a la ciudadanía un servicio con las mayores garantías posibles».

La ciudad de Valencia recibió también esta noche una tromba de agua, aunque sin consecuencias. este viernes, a partir de las 10.00 horas, el Ayuntamiento de volverá a abrir los parques y jardines cerrados el jueves, una vez ha sido desactivada la alerta meteorológica nivel naranja para la ciudad. En cualquier caso, el Consistorio ️pide a la ciudadanía precaución por las zonas inundadas dentro de estos espacios y por posibles ramas y hojas caídas por las lluvias.

La previsión del tiempo en Valencia, Alicante y Castellón

Previsión del tiempo en Castellón

Previsión del tiempo en Valencia

Previsión del tiempo en Alicante

Alerta naranja

La Comunitat Valenciana se encuentra este viernes en alerta naranja puesto que se esperan chubascos y tormentas ocasionalmente fuertes en Castellón y norte de Valencia .

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta jornada habrá viento de componente este flojo con aumentos ocasionales de intensidad en el litoral norte la primera mitad del día y aumentará a viento del nordeste en el litoral de Alicante por la tarde.

Las temperaturas no sufrirán muchos cambios salvo descensos de las máximas en el interior de Castellón y Valencia. Así, la ciudad de Alicante anotará una mínima de 17º y una máxima de 23ºC; la de Castelló, de 15 y 22; y la de València, de 17 y 21º.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios