Compromís pedirá explicaciones sobre «el grave apagón sufrido en el Hospital Provincial de Castellón»
Desde centro hospitalario señalan que «la actividad asistencial no se ha visto afectada»
Europa Press
Castellón
Lunes, 7 de julio 2025, 12:12
El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón y miembro del consejo de gobierno del Hospital Provincial de Castelló, David Guardiola, ha subrayado que su formación «pedirá explicaciones» sobre el «grave apagón» que, según le informaron los trabajadores, «ha sufrido el Hospital Provincial este fin de semana, desde el viernes a las 11.00 horas hasta la madrugada del sábado a domingo, cuando se seguía todavía reparando sin éxito».
Guardiola ha pedido «saber qué ha pasado». En concreto, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, urge a «saber cómo se ha actuado y que se den explicaciones para determinar cómo se ha actuado para así garantizar la calidad asistencial de los pacientes». Por este motivo, desde Compromís formularán una batería de preguntas parlamentarias para determinar las causas por las que este fin de semana ha habido un «grave apagón» en el Hospital Provincial de Castellón.
La coalición ha lamentado que este hecho afectó a servicios esenciales como las urgencias, que dejó sin suministro eléctrico algunos pabellones con unas «temperaturas altísimas» y «sin que se personara ningún responsable político ni hospitalario» en el centro, «siguiendo la escuela de Mazón», ha criticado. Como respuesta a la falta de energía, se pusieron en marcha sistemas electrógenos pero «esta mañana de domingo seguía sin estar reparado completamente», ha denunciado Compromís.
Desde el Hospital Provincial de Castellón han señalado que desde este sábado la compañía energética responsable del suministro eléctrico del centro hospitalario «tiene problemas de suministro en el barrio del hospital». «El centro sanitario funciona con generadores propios y otros que ha puesto a disposición la compañía energética», han indicado, al tiempo que han subrayado que «la actividad asistencial no se ha visto afectada, solamente la sala de espera de urgencias y se habilitó un espacio alternativo».
Igualmente, han destacado que la compañía energética, «como responsable del suministro eléctrico, ha trasladado que la avería esta en vías de solución». «El Hospital Provincial ha tomado todas las medidas a su alcance para minimizar el impacto. Además de los grupos de emergencia fijos, se han conectado grupos adicionales para aumentar la potencia disponible y poder poner en marcha la climatización. Todo ello para intentar que esta avería afecte lo menos posible al funcionamiento del hospital», han concluido.