Castellón aprueba la ordenanza que regula el uso de los patinetes
El documento también cuenta con un apartado específico dedicado a la Zona de Bajas Emisiones
EUROPA PRESS
Jueves, 31 de julio 2025, 17:17
El pleno del Ayuntamiento de Castellón de la Plana ha aprobado, con los votos a favor del gobierno municipal -integrado por PP y Vox- y las abstenciones de Compromís y PSOE, sin ningún voto en contra, la Ordenanza de Movilidad Sostenible. De este modo, se ha dado luz verde a la regulación de los patinetes y a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) «sin restricciones» para los vecinos.
Se trata de un documento en el que se establecen las normas generales de circulación y seguridad vial, donde se detalla el reglamento para las bicicletas y los vehículos de movilidad personal, así como las normas generales sobre la circulación de peatones.
El documento también cuenta con un apartado específico dedicado a la Zona de Bajas Emisiones, con la principal premisa de «gestionar el tráfico rodado a fin de reducir las emisiones de los vehículos para preservar y mejorar la calidad del aire y la salud pública».
El concejal de Movilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Castellón, Cristian Ramírez, ha señalado que la ordenanza da «soporte normativo a los planes municipales, cumple con Europa, cumple con el Ministerio y, lo más importante para nosotros, cumple con lo que le dijimos y prometimos a los castellonenses, sin restricciones». «Sin duda, es la ordenanza que los castellonenses necesitan», ha aseverado.
El edil ha recordado que la relevancia de aprobar la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible «es esencial» para la gestión de otras normativas municipales que, de forma transversal, tienen influencia, como son el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan de Accesibilidad, el Plan de Acción contra el Ruido, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible o el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Castellón.
Dentro de la regulación de vehículos, Ramírez ha destacado el apartado dedicado a la regulación del uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) --patinetes--, donde ha destacado la obligatoriedad de que para su circulación se disponga del correspondiente certificado, así como que «tendrán la consideración de vehículos y deberán cumplir con las condiciones y requisitos de circulación establecidos en la misma».
Ramírez ha subrayado que «somos conscientes de que los patinetes están generando muchos problemas de convivencia en la ciudad, pero creemos que, bien utilizados y dentro de un marco regulatorio adecuado, pueden ser una herramienta valiosa para la movilidad urbana porque ofrecen una alternativa».
El concejal de Movilidad y Medio Ambiente también se ha referido al apartado específico de la ordenanza dedicado a la regulación de la Zona de Bajas Emisiones, señalando que cuenta con 7 anexos específicos para ello, y subraya que «es una ZBE, sin restricciones para los vecinos tal y como prometimos, cumpliendo una vez más con la palabra dada».
Ha apuntado que ayer se comunicó al gobierno municipal la resolución de una auditoría realizada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que señala «la Zona de Bajas Emisiones cumple la normativa, no pone en peligro la financiación europea y no obliga a restringir el tráfico».
Por otro lado, el pleno municipal ha dado luz verde al plan parcial que permitirá la construcción de cerca de 2.000 viviendas, así como también la construcción de dotaciones educativas, sanitarias, suelo terciario y prolongaciones viales.
Se trata de un proyecto por el que se desarrollará urbanísticamente un total de 149.092 m2 de superficie, expandiendo la ciudad hacia el sureste.
El Pleno también ha aprobado el convenio tipo con la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda para el desarrollo de oficinas integradas en la Red de Oficinas de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana (Red XALOC).
UNANIMIDAD PARA LOS HONORES Y DISTINCIONES DE LA CIUDAD
Finalmente, en el apartado de Ciudadanía y Participación, se han aprobado por unanimidad, con los 27 votos a favor, los honores y distinciones que el Ayuntamiento de Castellón concederá en el marco de los actos conmemorativos del 774 aniversario de la ciudad. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha agradecido a todos los representantes de los grupos políticos su voto afirmativo y la unanimidad para la concesión de honores y distinciones.
Concretamente, se ha aprobado conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Banda Municipal de Castellón, en el año en que la entidad conmemora los 100 años desde su fundación. También se otorgará Medalla de Oro al periódico Mediterráneo, que este año también cumple su centenario. Asimismo, se otorgará la corbata de honor a la rondalla Els Llauradors y se nombrará hijo adoptivo al prior emérito de la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó, Ignacio Pérez de Heredia y Valle.
En el despacho extraordinario se han presentado dos mociones, la primera de ellas presentada por el grupo Compromís, sobre la construcción y rehabilitación de centros escolares en Castellón que no ha salido adelante.
La segunda moción, presentada por el Grupo Municipal Compromís, pedía medidas para universalizar las bonificaciones y promover el reciclaje en la tasa de basura, que tampoco ha salido adelante, ya que sí lo ha hecho la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Municipal Popular, que ha defendido el concejal de Economía, Juan Carlos Redondo.
Redondo ha declarado que «esta moción llega tarde, no refleja la realidad actual del Ayuntamiento de Castellón, no aporta nada nuevo al trabajo que ya estamos realizando».
El edil ha recordado «el basurazo que ha sido impuesto por el gobierno de Pedro Sánchez y las acciones que desde el gobierno municipal se han emprendido para aliviar la carga fiscal a los castellonenses pasan por la bonificación para familias numerosas, la bonificación para personas en situación de vulnerabilidad, la bonificación para quienes tienen el recibo domiciliado, que ya ha beneficiado a más de 60.000 contribuyentes, el 62% del total.
También la bonificación por visitas al ecoparque, que a fecha de hoy, se han registrado casi 97.000 visitas al ecoparque, «una cifra que demuestra que esta medida no solo es justa, sino también eficaz», ha recalcado. Además, se implanta el pago automático en dos plazos.
A preguntas de una vecina sobre el proyecto del corredor medioambiental del Riu Sec, el teniente alcalde del Distrito Oeste, Vicent Sales, quien ha aclarado que el gobierno municipal no ha renunciado nunca a prolongar este corredor verde.
«Ni hemos decidido no continuar con el proyecto, ni nos hemos llevado el dinero a otra parte de la ciudad», ha dicho el edil, que explica que «esta actuación se ha realizado íntegramente tal y como estaba proyectada inicialmente, es decir, se ha realizado el proyecto tal y como lo actualizó el anterior equipo de gobierno el 10 de mayo de 2023». «No hay ni un metro más, ni un metro menos, y es el proyecto que fue autorizado por la Confederación Hidrográfica del Júcar».