Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
«La aprobación del nuevo Plan General es un hito histórico que define el futuro»

«La aprobación del nuevo Plan General es un hito histórico que define el futuro»

EXTRA

VALENCIA

Lunes, 21 de noviembre 2022, 22:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amparo Marco, alcaldesa de Castelló, forma parte del cartel de ponentes del Foro Repensado Castellón, que LAS PROVINCIAS, pone en marcha dentro de su programa Repensando la Comunitat.

–Este evento busca una mirada al futuro, ¿cuáles son los principales retos?

–El principal reto en el que venimos centrando nuestros esfuerzos desde que llegamos al gobierno municipal en 2015, es transformar Castelló en una ciudad cada día más sostenible, más amable, más inclusiva y más próspera. Y como ejemplo de que esta apuesta es real y estamos dando pasos importantes hacia este nuevo modelo, están logros como el haber sido elegida segunda ciudad accesible europea en 2020 y haber sido la primera ciudad piloto seleccionada por el Gobierno de España para implementar la Agenda Urbana.

Una transformación que estamos haciendo de la mano de Europa, gracias a la captación de fondos europeos con los que estamos desarrollando y gestionando proyectos por más de 47 millones de euros que están generando también oportunidades para la ciudadanía. Estamos hablando de proyectos transformadores como la futura implantación de la Zona de Bajas Emisiones, la renovación de viales en ejes biosaludables o el impulso de carriles bici, entre otros. Las ciudades modernas están avanzando hacia estos modelos más saludables y sostenibles y Castelló está dando grandes pasos en este sentido.

–También se busca ver la situación actual de la ciudad...

–En los casi dos mandatos de gobierno progresista, Castelló ha experimentado cambios de importante calado en todos los ámbitos. El más relevante y de mayor transcendencia se va a dar mañana viernes con la aprobación del nuevo Plan General, tras una década con el antiguo planeamiento (el aprobado por los gobiernos populares) anulado por la justicia. La aprobación del nuevo Plan General es un hito histórico que define el modelo de ciudad de los próximos 20 años y que será motor económico para afrontar el futuro.

Se trata de un documento en el que plasmamos nuestra apuesta por un nuevo urbanismo basado en criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica, y que abandona el urbanismo depredador del territorio por un crecimiento responsable.

Pero además, en estos años de gobierno hemos saneado la economía municipal, reduciendo al mínimo una deuda municipal que llegó al 90%, al mismo tiempo que hemos aumentado la inversión por habitante y aprobado medidas como la reducción del IBI y del ICIO para ayudar a las familias y a las pequeñas empresas, entre otras medidas de impulso económico.

–¿En qué situación se encuentran los proyectos con los que se inició la legislatura?

–Desde 2015 se han desarrollado en la ciudad muchos proyectos de calado social, aquellos que realmente mejoran la vida de la ciudadanía y que están pensados para hacer de Castelló esa ciudad más saludable, amable e integradora de la que hablamos. Entre los proyectos ya finalizados, hay que destacar el puente Europa sobre el río Seco; los nuevos kilómetros de carril bici ejecutados; el corredor verde y ciclopeatonal del Camí la Plana y el del Camí la Ratlla; el renovado parque de la Panderola del Grau; el cambio a LED del alumbrado urbano o las mejoras en la accesibilidad de la red de transporte municipal. Todos ellos proyectos que están haciendo más cómodo el día a día de los y las castellonenses.

Entre los proyectos en marcha, hay que destacar la remodelación de la avenida Lidón, un proyecto que convertirá a la ciudad en referente del urbanismo de calidad basado en criterios de sostenibilidad, que dará más espacio al peatón y transformará este eje de la ciudad en un espacio para el disfrute de la ciudadanía.

Pero también tenemos que hablar de otros proyectos que están en su fase final como es el Centro de Envejecimiento Activo u otros en los que estamos trabajando como la Zona de Bajas Emisiones o la transformación de otros espacios emblemáticos como la plaza de la Paz. Hemos implantado con inversión europea trece proyectos urbanos para frenar el estrés térmico y fomentar la eficiencia energética.

–Desde el Ayuntamiento, ¿de qué forma se apoya al tejido productivo de la ciudad?

–Desde el Ayuntamiento de Castelló venimos aprobando medidas de impulso económico al tejido productivo local desde diferentes ámbitos. Hemos aprobado medidas para una fiscalidad más justa que han supuesto rebajas del IBI, hemos bajado del 4 al 3% el ICIO para apoyar la actividad empresarial de Castelló y para incentivar la creación de empleo.

Cabe destacar también medidas como las tomadas durante la pandemia para ayudar a paliar las consecuencias económicas primero y para acompañar en la reactivación después, como han sido medidas fiscales y ayudas por un total de 6,5 millones de euros para personas autónomas y microempresas. Medidas que se complementan cada año con la apuesta que, desde los presupuestos municipales, realizamos en materia de empleo, emprendimiento y bienestar social. Materias todas ellas que han multiplicado sus partidas con los gobiernos progresistas.

–El comercio es uno de los sectores más afectados por la incipiente crisis, ¿cómo se apoya a este importante sector?

–Estamos apoyando al sector a través de diferentes acciones y proyectos que están logrando buenos resultados para la dinamización comercial, como han sido la puesta en marcha de los bonos de comercio y las campañas de sorteo de 'cheques regalo' por la compra en comercios locales que han sido muy bien recibidas por el sector por el efecto multiplicador de la inversión y por su capacidad para dinamizar las ventas durante todo el año.

Así, en las próximas semanas pondremos en marcha nuevas campañas de bonos de comercio con un presupuesto de más de 260.000 euros. Este año, hemos aumentado a casi medio millón el presupuesto para todo tipo de proyectos y acciones de dinamización del comercio local.

–El sector azulejero se resiente con toda la incertidumbre existente en este momento. ¿Ayudas, colaboraciones, cómo se trabaja con el sector?

–Castelló es una ciudad ligada histórica, cultural y económicamente a la industria azulejera, que concentra en su entorno casi la totalidad de la producción nacional y en cuyo sector trabajan muchos residentes de nuestra ciudad y de municipios vecinos, pero que no cuenta en su término municipal con una importante implantación de la industria, más concentrada en municipios colindantes.

No obstante, hemos trasladado la preocupación del sector por las consecuencias derivadas para las empresas, las personas trabajadoras y para las familias, puesto que el sector emplea de manera directa a más de 17.000 personas y representa el 2,7 por ciento del PIB industrial nacional.

Además de ser altavoz de las reivindicaciones del sector ante otras administraciones, en el ámbito de nuestras priorizamos el uso de cerámica castellonense en los proyectos urbanos que acometemos. De esa manera, contribuimos desde la administración local a la dinamización del sector.

–De cara a la próxima legislatura, ¿cómo ve el futuro, a qué retos se enfrentan?

–Por el momento, en los próximos meses tenemos como reto consolidar las políticas de transformación de la ciudad y de apoyo a las familias y los sectores productivos. De cara a la próxima legislatura, si la ciudadanía de Castelló nos dan su apoyo, continuaremos en esta línea de hacer de esta ciudad una ciudad de oportunidades, donde todas y todos puedan desarrollar sus proyectos vitales, una ciudad que siga reteniendo el talento, una ciudad con futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios