Aemet activa un aviso naranja en Castellón ante la previsión de chubascos y tormentas acompañadas de granizo
La alerta empieza el miércoles 23 de julio a partir de las 12.00 horas
Las lluvias vuelven a Castellón. Aemet ha activado un aviso naranja para el miércoles 23 de julio, a partir de las 12.00 horas, ante la previsión de chubascos y tormentas en la provincia durante la segunda mitad del día, que en su mitad norte probablemente serán localmente fuertes y vendrán acompañadas de granizo. En Valencia y norte de Alicante no se descartan de forma más débil y dispersa. Las temperaturas sufrirán pocos cambios, salvo ascenso de las máximas en el interior.
En el nivel de aviso naranja (intermedio), el peligro es importante. Los bienes y la población vulnerable en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves. En este nivel, la recomendación es: «Esté preparado. Tome precauciones y manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada».
De la misma forma, la Conselleria de Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ha establecido la alerta de nivel naranja en el norte de la provincia de Castellón ante la previsión de lluvias fuertes con acumulados de 40 milímetros/hora, tormentas y granizo para este miércoles.
22/07 11:24 Avisos activos mañana en Comunitat Valenciana por lluvias y tormentas. Nivel máximo de aviso: naranja.
— AEMET Comunitat Valenciana (@AEMET_CValencia) July 22, 2025
Actualizaciones en https://t.co/R3Fs2JzKgr pic.twitter.com/bfnuKtyGA5
El riesgo de nivel naranja (importante) se ha activado desde las 12.00 hasta las 00.00 horas de este miércoles, 23 de julio, tanto para el interior norte como para el litoral norte de Castellón. La agencia estatal pronostica además en esas mismas zonas acumulados de 80 milímetros en 12 horas y no descarta que el granizo pueda ser grande.
Asimismo, también para esta misma franja horaria del miércoles, se ha activado alerta de nivel amarillo en el interior sur de Castellón por lluvias que podrían alcanzar los 20 milímetros/hora y tormentas con probable granizo, de acuerdo con la predicción de AEMET.
El Centro de Coordinación ha remitido este boletín de alertas a los ayuntamientos afectados, así como a los organismos que intervienen en las emergencias, y recomienda a la ciudadanía extremar las precauciones y seguir los consejos de autoprotección.
Entre ellos, figuran los de revisar el riesgo meteorológico de los lugares a los que la población prevea desplazarse y conducir a una velocidad moderada y, si es posible, por vías principales. También es importante no intentar nunca cruzar un barranco o una zona con acumulación de agua.
En el caso de encontrarse con una tormenta de granizo mientras se conduce, se aconseja detener el vehículo y apartarlo de la circulación, porque la carretera se puede convertir en una pista de hielo, y, si se puede, colocar una prenda de ropa o cualquier tela delante del cristal para protegerse en caso de rotura.
Previsión del jueves
La previsión del jueves en la Comunitat es de cielo muy nuboso, con chubascos y tormentas que probablemente serán localmente fuertes. Temperaturas en descenso, que será localmente notable en el interior en el caso de las máximas. El viento soplará moderado del nordeste en el litoral y flojo de componente este en el resto, salvo en el norte de Castellón, donde se darán intervalos de noroeste moderado.