Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Amador, el león rescatado por la Guardia Civil, ya está en una reserva para animales.
La Guardia Civil rescata a un león encerrado durante un año en una jaula sellada

La Guardia Civil rescata a un león encerrado durante un año en una jaula sellada

A través de la ONG Equinac, el animal fue trasladado al Safari Aitana situado en la provincia de Alicante para su cuidado

EFE

Jueves, 7 de mayo 2015, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha rescatado a un león de 18 meses que estaba en un circo encerrado en una jaula desde hacía un año y ha denunciado a su propietario por un delito de maltrato animal, así como por incumplimiento de varias normativas.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil en un comunicado, la actuación se inició en abril por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de la localidad de San Mateo, cuando realizaron una inspección en un circo que se encontraba ubicado en Albocàsser.

Allí los agentes localizaron a un león de 18 meses que carecía de documentación, por lo que procedieron a su incautación y puesta a disposición de la Autoridad Aduanera de Castellón por la comisión de una infracción a la ley de contrabando.

El león quedó en depósito del propietario hasta su retirada a un centro especial. Posteriormente se intentó localizar al propietario del circo, el cual no facilitó su paradero actual y se negó a ceder al animal.

Tras varias gestiones los agentes averiguaron que el circo se encontraba en la localidad turolense de Nogueruelas. Los agentes se desplazaron al lugar y rescataron al león, el cual se encontraba encerrado en una jaula sellada desde hace un año.

Finalmente agentes del SEPRONA de San Mateo y Mora de Rubielos procedieron a imputar al propietario del circo, de 57 años y nacionalidad francesa, por las condiciones de tenencia del león y le denunciaron por infracción administrativa a la Ley de Contrabando por tenencia indocumental de una especie CITES, Ley de Espectáculos de la Comunidad Valenciana, a la Ley de Tenencia de Animales Peligrosos y a las normas de Sanidad Animal.

Asimismo a través de la ONG Equinac, el león fue trasladado al Safari Aitana situado en la provincia de Alicante para su cuidado.

Las diligencias instruidas fueron entregadas a un juzgado de Instrucción de Vinaròs.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios