La campaña de aceituna arranca en la Canal de Navarrés con previsión de menor cosecha
Las cooperativas estiman que la cantidad estará entre un 60 y un 70% de la del año pasado pero el aceite será en su mayoría virgen extra
B. gonzález
Enguera
Martes, 12 de octubre 2021, 23:59
Con la calidad como premisa principal, la campaña 2021-2022 de recolección de aceituna ya se ha iniciado en la comarca de la Canal ... de Navarrés con las variedades más tempranas y se espera se generalice a partir de finales de este mes de octubre.
La previsión de este año es de una cosecha inferior a la de la pasada campaña entre un 30 y un 40% debido en parte a la vecería, por la que este año el árbol produce menos, y también a que las generosas precipitaciones que se han dado que, lejos de beneficiar al olivar, ha contribuido a la aparición de enfermedades como el repilo.
«El problema es que debido a la baja rentabilidad de la producción en los últimos años, muchos agricultores no han realizado todas las labores para la prevención que se requiere«, explica Paloma, la directora de una de las principales cooperativas de la comarca, la de Enguera, quien apunta que si la campaña pasada cosecharon 5,5 millones de kilos, este año la cifra se quedará en unos 3 millones.
Variedades premium
CampoEnguera cuenta con 2.000 socios, el 75% de Enguera y el resto del resto de municipios de la comarca, abarca una extensión de unas 3.000 hectáreas y la práctica totalidad son de pequeños propietarios. La recolección se inició el pasado 8 de octubre con las variedades Villalonga y Arbequina para la extracción de su 'aceite premium'. «Son los olivareros los que se apuntan si quieren que se recolecte para la obtención de este aceite verde y de estas aceitunas se obtendrán unos 30.000 kilos de cada variedad», indica.
De momento la recogida se está haciendo de estas variedades y en días sueltos, no generalizándose hasta finales de octubre o principios del mes de noviembre. En esta comarca se cultivan muchas variedades, hasta nueve, entre ellas la autóctona Alfafara, que también produce un aceite premium pero que es más tardía. También comercializan aceite ecológico con las variedades Arbequina y Koroneiki, aunque es una pequeña cantidad de aceituna destinada a este tipo de aceite que requiere más cuidados en el campo, unos 300.000 kilos.
Aunque en esta cooperativa se ha apostado por la comercialización y el envasado de aceite de calidad en formatos muy vistosos y atractivos para el público, aún se exporta, principalmente a Italia, el 65% del aceite que se produce. Es la asignatura pendiente, no sólo de esta empresa sino del principal país productor de aceite como es España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión