Varios centenares de personas se concentran en l'Eliana para exigir soluciones urgentes para mejorar los centros escolares
La comunidad educativa exige la ampliación del colegio El Garbí, tras 25 años de espera, y el desdoblamiento del instituto, que supera el 165% de su capacidad
R. X
L'Eliana
Jueves, 22 de mayo 2025, 19:46
La comunidad educativa de l'Eliana se haconcentrado esta jueves para reclamar una educación pública digna, segura y de calidad, y exigir a la Generalitat Valenciana que actúe de forma inmediata ante la situación de deterioro y saturación que sufren los centros escolares públicos del municipio. El acto, en el que han particiado más de 200 personas y al que se ha adherido el Ayuntamiento y una docena de asociaciones locales, se ha celebrado en la plaza del País Valencià.
El acto, convocado por las Ampas, equipos docentes y familias y entidades del ámbito educativo, ha servido para leer públicamente un manifiesto en el que se denuncia el abandono por parte de la administración autonómica y se exigen compromisos concretos y plazos claros para resolver dos situaciones críticas.
El colegio El Garbí lleva 25 años de espera y casi dos décadas con aulas prefabricadas. El proyecto de ampliación y mejora del centro sigue sin ejecutarse a falta de una ampliación de competencias y un aumento de presupuesto, que a día de hoy aún no han sido aprobados, a pesar del informe favorable emitido en noviembre de 2024 por la Dirección General de Infraestructuras Educativas. Mientras tanto, cinco aulas provisionales (afectadas por humedades, grietas y deficiencias) continúan siendo utilizadas a diario por el alumnado.
Por su parte, el instituto l'Eliana ha superado el 165% de su capacidad. En 2022, el Ayuntamiento ofreció una nueva parcela para construir un segundo centro, y en 2023 se propuso una solución viable y avalada por la inspección educativa: mantener el instituto actual para ESO y Bachillerato, y construir un nuevo edificio para Formación Profesional. Una propuesta que aún no ha recibido respuesta por parte de la Conselleria.
El manifiesto exige una reunión urgente con la Conselleria de Educación para poner en marcha ambos proyectos y garantizar condiciones educativas dignas para el alumnado de l'Eliana. «El futuro de nuestros hijos e hijas no puede seguir esperando. La educación pública merece respeto, dignidad e inversión. L'Eliana no puede continuar siendo ignorada», concluye el escrito.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.