La reconstrucción del parque del Turia abrirá cuatro rutas arrasadas por la dana
La Conselleria de Medio Ambiente ultima el inicio de obras en senderos y taludes mientras decide dónde construir puentes y badenes inundables
En los próximos días comenzará una nueva tanda de trabajos por parte de la Conselleria de Medio Ambiente en el Parque Natural del Turia. En ... concreto, tras una limpieza general se va a recuperar el margen y las riberas de los ríos en lugares como Vilamarxant, así como los taludes. De esta forma, se pretende reconstruir senderos que se utilizaban en las riberas de los ríos y comenzar a reconstruir estas zonas para luego adentrarse en las propias del baño, que sigue sin ser recomendable.
Se sigue trabajando en tramos para recuperar cuatro de las seis rutas del parque natural quedaron prácticamente intransitables: la ruta roja (la Pea), la ruta azul (del Palmeral), la ruta verde (Fluvial del Turia) y la ruta violeta (del Agua). La ruta amarilla (Les Rodanes) y la ruta rosa (La Vallesa) han permanecido intactas.
De forma paralela, se está terminando un trabajo de campo con personal del parque natural para contabilizar las pasarelas nuevas (badenes inundables) que deben tener paso de vehículos de urgencias y las que sólo sean de paso peatonal, bicis y caballos. En total serán seis nuevos pases que sustituirán a los puentes y serán más resistentes ante fenómenos climáticos extremos. Como publicó LAS PROVINCIAS, los Ayuntamientos no quieren recuperar las pasarelas de madera por ser inútiles para los servicios de emergencia en caso, por ejemplo, de un incendio forestal.
También se está diseñando una nueva infraestructura. Está previsto hacer en donde estaba la Casa de Madera, un recinto para plantas aromáticas, medicinales y de huerta, que sirva de 'oasis de mariposas' con efectos didácticos para los colegios que acuden todos los años al parque natural. Esta obra se ejecutará, previa autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar, con medios de la Generalitat.
Estos trabajos son una nueva fase del plan, que ha logrado hitos como demolición del centro de visitantes, oficina y almacén del Parque del Turia en Vilamarxant, que resultaron afectados por las inundaciones del pasado mes de octubre. La madera se ha reutilizado en la reconstrucción.
Entre las consecuencias de la dana, el río Turia se desbordó en muchos lugares a lo largo de su recorrido e inundó la zona donde se localiza la casa de madera que acogía la oficina, el centro de interpretación y el almacén del Parque Natural del Turia, por lo que la seguridad de estas instalaciones quedó comprometida.
Una vez realizada la revisión del inmueble, la única opción fue el deribo aunque se pudieron recuperar las vigas de madera para otros trabajos. Por su parte, se realizó el cegado del pozo de la depuradora y la retirada de escombros y residuos con transporte a un vertedero autorizado.
Por otro lado, en materia de infraestructuras han finalizado los trabajos de la CV-50 en el entorno del parque natural. En los puntos kilométricos 85+500 y 87+300, que han requerido de una inversión de la Generalitat de 1,62 millones de euros. Uno de estos lugareses literalmente por donde pasa el Turia y estaba la caseta de madera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión