Una exposición 'exprés' por motivos de seguridad
La valiosa pintura bifaz del siglo XV de la Pobla de Vallbona, custodiada en la parroquia de Sant Jaume, sólo se mostrará un día, el próximo 18 de febrero
MANUEL GARCÍA
LA POBLA DE VALLBONA
Viernes, 4 de febrero 2022, 01:45
Sólo habrá un día para contemplar la valiosa pintura bifaz del siglo XV que la Pobla de Vallbona ha restaurado. En concreto, será el próximo 18 de febrero en el Museu de la Casa Gran de la localidad. El motivo de esta brevedad no será otro que garantizar su estado y que no haya sorpresas en forma de daños o hurtos indeseados debido a su gran valor.
Por el momento permanece, con todas las medidas de seguridad, incluyendo una alarma, en las instalaciones de la parroquia de Sant Jaume, propietaria de una obra de arte que, tras hallarse en un altillo, ha sufrido un complejo proceso de restauración.
El próximo 18 de febrero, por lo tanto, se ubicará en una vitrina especial, elaborada específicamente para albergarla, y se convertirá en la pieza estrella del conjunto de la exposición, que incluirá vídeos y paneles explicativos sobre el proceso de restauración llevado a cabo por Beatriz Oliver.
Cabe remarcar que aunque la pieza en sí se retire a 'reposar' en un espacio más seguro, todo el complejo explicativo que la acompaña permanecerá en el museo hasta el 15 de marzo, por lo que el proceso que se ha efectuado con esta pieza, casi única en la Comunitat, se podrá seguir conociendo prácticamente durante un mes en el espacio que dirige Juan José Ruiz. La muestra ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad.
Los otros 'bifaces valencianos'
Para dar una idea del valor de la pieza restaurada en la Pobla de Vallbona cabe apuntar que únicamente hay otras dos conservadas y que estén completas, con pie y sin separar, además de la que se vendió en 2020 al Museo del Louvre.
En concreto, hay una obra de Joan Reixach en la parroquia de la Asunción de Pego (datada entre 1411 y 1486) y otra de Juan de Juanes en la de San Andrés de l'Alcúdia (1565).
Las otras piezas que se conservan, aunque ya con carencias, están en otros puntos de la Comunitat. En el ayuntamiento de Valencia se conserva un anónimo datado entre 1400 y 1410. En el Museo de Bellas Artes de la misma ciudad se conserva una obra de Gonçal Peris Serrià y otra de Nicolás Falcó. Finalmente, y por lo que respecta a la capital de la Comunitat, hay una obra de Juan de Juanes de 1507 en la iglesia de San Nicolás y San pedro Mártir.
En la parroquia de Sant Pere Apòstol de Sueca hay una del Mestre de Perea y en el monasterio de las Madres Clarisas de San Pascual Bailón, en Castellón, también hay un anónimo de mediados del siglo XVI.