Pedralba negocia con la CHJ obras en el Turia con fondos de la reconstrucción
El alcalde León pide al organismo estatal un dragado en la zona de baño y donde hay muchos arrastres
Paso adelante para la reconstrucción de Pedralba, uno de los municipios afectados por la dana. El alcalde Andoni León avanzó este lunes las conversaciones entabladas ... con la Confederación Hidrográfica del Júcar para una intervención municipal en el Parque del Turia. «Hablamos de seguir con la limpieza del río hasta donde puedan llegar económicamente. Nos dijeron que iban a seguir, además de colocar más mallas de geotextil para frenar la progresión de las cañas en las riberas», indicó.
«Les pedimos que hay zonas del río donde tienen que dragarlas, bien porque son zonas de baño donde la gente debe acudir con seguridad o porque debido al arrastre el nivel del cauce está más alto de lo habitual», comentó acerca de los argumentos para esta reivindicación.
«En algunas zonas ya lo han hecho, el propio fondo, aunque sólo en zonas puntuales. En Pedralba también lo han realizado y hemos pedido que lo hagan en la Playeta», señaló sobre la playa fluvial del municipio.
También se habló de contar con los fondos de la reconstrucción del Gobierno para acelerar la intervención en el parque natural. «Queremos comenzar junto con Tragsa a realizar otro tipo de trabajos en el río. Ya que tenemos los fondos queremos empezar nosotros también para que todo vaya más rápido con obras como la adecuación de los caminos y el puente peatonal que cruza el río, el Pontón, que es un emblema para el pueblo».
También la zona de ocio y esparcimiento. «Hay que acabarla de limpiar y poner zonas de sombra porque han desaparecido todos los árboles», explicó el primer edil. «En principio la Confederación del Júcar ha dado el visto bueno con lo que ya empezamos a trabajar con Tragsa. Vamos a empezar a trabajar esas memorias valoradas», dijo.
El Pontón desapareció por completo y la idea del Ayuntamiento es recuperarlo de la manera más fiel posible a como esta la construcción anterior, una combinación de pilastras de piedra y un paso metálico. «Era un emblema histórico del pueblo, con lo que queremos que la gente esté identificado con él y recuperarlo de la manera más parecida posible», subrayó.
Todo el río quedó muy maltrecho, con plantaciones de arbolado arrancadas de cuajo por la fuerza de las inundaciones, así como la eliminación de todas las protecciones sobre antiguas zonas de cañaverales. El Pontón estaba habilitado sólo para peatones, igual que se quedará ahora.
Los restos de la estructura de hierro se logró sacar del río. «Estaba hecha un amasijo retorcido en varias partes y pudimos sacarla completa. Zonas de esparcimiento hay más, aunque la voluntad del Consistorio es empezar por la Playeta, al ser la principal y más popular. En total, se trata de un tramo de entre 100 y 150 metros. El alcalde León indicó que falta cerrar el prespuesto, dado que la memoria está sin finalizar. La reconstrucción del parque avanza poco a poco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión