Marines alerta del riesgo en la Calderona al suprimirse el proyecto de emergencia forestal
El Ayuntamiento lamenta la decisión de la Generalitat y explica que no podrá contratar a cinco personas desempleadas para reforzar tareas al no poder optar a la subvención
Manuel García
Valencia
Martes, 11 de noviembre 2025, 07:45
Peligro y más riesgo en la Calderona. El Ayuntamiento de Marines ha lamentado, a través de un comunicado, la decisión de la Generalitat Valenciana de «modificar los criterios de concesión del proyecto relativo a la contratación de personas desempleadas por entidades locales de la Comunitat Valenciana, para la realización de acciones previstas en planes o procedimientos de emergencias en el ámbito forestal, lo que ha ocasionado que el municipio no pueda optar a estar subvención y por tanto no podrá contratar a cinco personas desempleadas para reforzar tareas para reducir los riesgos poblacionales derivados de los incendios forestales y el cuidado del entorno natural».
Las mismas fuentes municipales recordaron que en el ejercicio 2024 Marines recibió 66.000 euros para contratar durante seis meses a un capataz y cuatro peones que realizaron trabajos en prevención de incendios forestales «muy importantes en el término municipal, como nunca antes se había hecho, todos ellos contemplados en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales del término municipal de Marines. Una subvención que también disfrutó el municipio durante los años 2022 y 2023».
«No entendemos por qué ahora la Generalitat cambia los criterios y deja a muchos pueblos del Parque Natural de la Calderona sin poder optar a esta ayuda. Una subvención que apoya sobre todo a los municipios más pequeños como Marines y que ahora por arte de magia va a desaparecer», ha indicado la alcaldesa de Marines, Lola Celda.
Además, por Marines transcurre el Parque Natural de la Sierra Calderona «por lo que se hace más inconcebible todavía la supresión de este proyecto en nuestro municipio», ha añadido Celda.
Por todo ello, el Ayuntamiento ha enviado una queja a la Generalitat Valenciana y se ha reunido con la Directora General de Prevención de Incendios Forestales para que estudie la inclusión de Marines en el proyecto pero hasta la fecha no se ha tenido en cuenta esta consideración. Confían en que esta situación pueda variar cuanto antes.
Apoyo desde Olocau
El alcalde de Olocau, Antonio Ropero, ha manifestado su apoyo a las críticas lanzadas desde Marines: «Decisiones como esta producen un profundo malestar en los municipios de la Sierra Calderona, ya que repercuten enormemente en la protección de nuestro entorno y en la seguridad de nuestros vecinos y vecinas».
«Desde los ayuntamientos, estamos realizando un gran esfuerzo invirtiendo en materia de prevención, pero estas ayudas son fundamentales y no poder contar con ellas es una terrible noticia para las localidades del Parque Natural», ha agregado el primer edil.
«Ante las consecuencias que está causando el cambio climático, es imprescindible llevar a cabo acciones como la limpieza de bosques y de barrancos. Para poder estar preparados frente a incendios y danas, la prevención es clave, y es necesario el compromiso de todas las administraciones, porque este tipo de episodios van a seguir produciéndose, y de las medidas que se tomen dependerá la gravedad con la que nos afecten», ha finalizado.
Aclaración del Consell
Por su parte, desde la Generalitat han querido aclarar, en primer lugar, que han mantenido diferentes reuniones con el Ayuntamiento de Marines «con el objetivo de realizar acciones conjuntas que permitan el doble objetivo de revitalizar el municipio y proteger el medio ambiente ante la amenaza de incendios forestales».
Sin embargo, el programa al que hace referencia el Consistorio «era una acción para dar trabajos a desempleados para el que no se cumplen ya las condiciones. Pero esto no quiere decir que no haya otros programas y subvenciones».
Las mismas fuentes del Consell han recordado que este año «se han concedido 14.000 euros al Ayuntamiento para que pueda realizar acciones y contratar a personal para limpieza del monte y otras acciones de prevención de incendios. Además, con medios propios de la Generalitat del Parque Natural de la Serra Calderona también se llevan a cabo trabajos de diferente índole en el municipio».