Llíria licita la intervención en las Termas Romanas de Mura
El proyecto supondrá una inversión de 1,7 millones de euros financiados con fondos NextGenerationEU de la Unión Europea
Manuel García
Llíria
Viernes, 18 de julio 2025, 13:43
El Ayuntamiento de Llíria ha licitado la intervención sobre el Santuario Oracular y Termas Romanas de Mura. La actuación cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y está previsto que el plazo de ejecución sea de 9 meses.
El proyecto está financiado al 100% por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. En este sentido, la concejala de Fondos Europeos, Consuelo Morató, ha querido destacar que estas ayudas europeas «nos están permitiendo ejecutar distintas iniciativas para mejorar nuestra ciudad, como en la rehabilitación de nuestro gran patrimonio histórico, que se ampliará con la próxima licitación de la restauración de la Muralla Medieval Islámica y adecuación de su entorno en el conocido 'solar de Bañuls', y con una inversión cercana al millón de euros».
Por su parte, la edila de Patrimonio Histórico, Reme Todera, ha explicado que el objeto de la actuación ahora en licitación «es la rehabilitación del complejo arquitectónico de las Termas de Mura, completando así las intervenciones previas, y la puesta en valor de este Bien de Interés Cultural (BIC) y su entorno, que permitirá la apertura pública y puesta en funcionamiento de todo el conjunto, y la mejora de la oferta turística de Llíria».
El proyecto contempla la finalización de la excavación arqueológica y consolidación y conservación constructiva de los restos de los edificios y construcciones, así como el tratamiento y recrecido de los muros para el cierre del conjunto, y un sistema de cubrición de las Termas Mayores.
También se realizará la urbanización del entorno próximo al bien patrimonial, y la delimitación de recorridos y disposición de elementos de control de paso como barreras o vallados, con el objetivo de mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y definir áreas para uso público libre y controlado por medio de visitas guiadas.
Por último, se actuará en la rehabilitación del edificio efímero para acabar de adecuar este local provisional como centro de visitantes y su musealización generando contenido audiovisual.