Borrar
Centro de la ciudad de Llíria. LP

Llíria aumenta un 7% su presupuesto que asciende a 26,9 millones para 2026

El alcalde Paco Gorrea ha señalado que es «una expresión clara del modelo de ciudad que queremos»

M. García

Llíria

Martes, 2 de diciembre 2025, 10:33

Comenta

El Ayuntamiento de Llíria tendrá un presupuesto de 26.916.677 euros para 2026, lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior. Las cuentas públicas fueron aprobadas en la sesión plenaria celebrada este lunes, con el apoyo de los grupos del equipo de Gobierno, Compromís-MOVE y PSOE, y los votos en contra del PP y de VOX.

El alcalde Paco Gorrea ha señalado que el presupuesto «es una expresión clara del modelo de ciudad que queremos, una Llíria transformadora que protege a las personas, refuerza los servicios públicos, apuesta por la seguridad y la sostenibilidad, impulsa la economía local y el empleo, y moderniza el municipio».

El primer edil ha destacado que la carga fiscal para la ciudadanía «se aligera con la reducción de un 13% de la tasa de basura, a lo que se suman las bonificaciones del 2% por domiciliación de diversos impuestos que ya implementamos el pasado año».

Además, «mantenemos el esfuerzo inversor que junto a los 696.000 presupuestados este ejercicio se añaden las actuaciones plurianuales previstas en el Plan Municipal de Inversiones 2023-2027, que contemplan más de 16 millones de euros para toda la legislatura, con proyectos que ya están finalizados, algunos en ejecución y otros que empezarán en breve». Éstos incluyen obras en infraestructuras educativas, espacios deportivos, entorno urbano de barrios y urbanizaciones, y equipamientos culturales, entre otros.

Por otro lado, Paco Gorrea ha resaltado que las personas «están en el centro de nuestras políticas y se destinarán, para ello, más de 2 millones de euros a servicios sociales y 700.000 euros al área de educación».

En otros ámbitos, ha valorado la inversión en seguridad ciudadana con más de 2,7 millones de euros para la Policía Local, que contribuirán a incrementar y modernizar sus recursos, así como los 800 mil euros para la mejora del transporte urbano, la reordenación del tráfico, los itinerarios ciclo-peatonales y los caminos rurales, e igualmente 1,5 millones de euros para eficiencia energética.

«El presupuesto está diseñado para una ciudad donde vivir y crecer, por ello apostamos por un modelo de desarrollo que impulse la economía local e invertiremos más de 650 mil euros en su tejido productivo y comercial, al mismo tiempo que se destinan más de 2 millones de euros al importante patrimonio cultural, turístico y festivo de nuestro municipio», ha manifestado el alcalde edetano.

Por último, Paco Gorrea ha señalado que la mejora de los servicios públicos «es una prioridad estratégica de este Gobierno y hemos aumentado significativamente las partidas destinadas a la limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines».

Críticas del PP

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Llíria, Rafa Villarejo, ha asegurado que los populares rechazan los presupuestos del PSOE y Compromís-MOVE para el ejercicio de 2026 porque renuncian a la seguridad, la vivienda, el control del padrón, zonas de aparcamiento y proyectos que mejoran la vida de los ciudadanos.

Villarejo se ha pronunciado en estos términos en el debate de presupuestos celebrado en Ca la Vila. Asimismo, el dirigente popular ha destacado que «estas cuentas dan la espalda a las principales preocupaciones de la ciudadanía» y ha lamentado que «una vez más no hacen lo que dicen, pues en inversiones reales sólo han ejecutado un 25,32% en 2025».

En este sentido, el edil popular ha criticado que en las cuentas haya una previsión por multas de tráfico de 438.000 euros, 98.000 euros más que en el ejercicio anterior, lo que demuestra el afán recaudatorio del Gobierno del PSOE y Compromís-MOVE.

En esta línea, el edil popular ha asegurado que «en el capítulo de inversiones, el Gobierno del PSOE y Compromís-MOVE no está cumpliendo con el plan anunciado, pues en 2025 no han realizado los proyectos previstos como la reurbanización de la plaza Mayor, un proyecto que no es de consenso, y cuyas obras van a iniciarse este mes de diciembre en plena campaña de Navidad, al igual que la rehabilitación de las Termas de Mura».

«Otros muchos proyectos no han sido los esperados, o bien por el resultado o bien por la excesiva tardanza de las obras, como es el caso de la reurbanización de la calle de la Purísima o la renovación de parques infantiles en los que o se han quedado sin columpios o se han convertido en un pipican», ha explicado el edil popular, quien ha añadido que «otros proyectos no han visto la luz como el parque de calistenia, la pista polivalente en El Canó o la rehabilitación de Villa Ángeles».

Villarejo ha señalado que «en las cuentas aparecen consignadas subvenciones que no conceden anualmente pero no están concedidas, lo que supone un brindis al sol, teniendo en cuenta de que el Gobierno del PSOE y Compromís-MOVE tiende a perderlas» y ha advertido de que «en el capítulo 6 se consignan previsiones de enajenación de fincas rústicas y de patrimonio municipal del suelo que no tienen expedientes tramitados, es decir, que no pasa de ser una previsión a día de hoy, por el momento un ingreso ficticio».

Además, la criticado que «se intente confundir a la ciudadanía anunciando una bajada de la tasa de la basura que no es cierta, ya que el porcentaje que anuncia el Gobierno del PSOE y Compromís no es una bajada sino una nueva distribución de lo que pagaremos toda la ciudadanía: la nueva tasa obligatoria de residuos impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez que hasta ahora estaba incluida en el recibo municipal pasa al recibo del Consorcio Valencia Interior, por lo que no pagaremos más sino lo mismo en dos recibos».

«Si el Gobierno de Paco Gorrea sube la tasa de la basura en un 74% y ahora anuncian una bajada de un 13% -- una bajada que no es tal, ya que se pagará lo mismo en dos recibos—por mucho que quieran vender una bajada de impuestos, la realidad es que los ciudadanos seguimos pagando en el recibo de la basura municipal un 61% respecto a lo que se pagaba hace dos años», ha insistido el concejal popular.

Igualmente, para este ejercicio, Villarejo ha señalado que «en las cuentas se incrementa la partida para limpieza viaria, una subida que viene que reafirmar las denuncias del PP de que el servicio era totalmente insuficiente y que la imagen de Llíria es de abandono total por los numerosos vertederos incontrolados y la suciedad que vemos en las calles». En cuanto a la limpieza en edificios municipales bajan la partida en 85.000 euros, por lo que se ha preguntado si se garantizará el mismo servicio con el nuevo contrato.

Villarejo ha explicado que «un año más incluyen en los presupuestos partidas fantasma como la referida al BIM cuando hace años que no se publica este boletín informativo o en juventud que presupuestan actividades para el Consell Local de la Juventud cuando, según consta en la página del CVJ, Llíria carece de agrupación local».

Del mismo modo, ha criticado que tampoco atienden un problema en el área de Medio Ambiente que debería ser prioritario si queremos preservan la fauna autóctona del municipio, ya que la partida dotada en 15.000 euros para combatir el cactus invasor la vuelven a dotar, pero en 2025 no se hizo nada.

En transferencias corrientes, el concejal popular ha lamentado que «las ayudas al alquiler se quedan en 6.000 euros, una cifra irrisoria si queremos ayudas a los jóvenes a independizarse». Además, ha lamentado que se destine para el pueblo saharaui de Paterna una partida de 12.000 euros cuando a Cáritas Llíria no se destina ni un euro, «se ve que la labor que realiza esta organización local no necesita ayuda, según el Gobierno del PSOE y Compromís-MOVE».

En la misma línea, ha criticado que se reduzca la subvención a las actividades para mayores, así como la Banda UDP. Al mismo tiempo, sí hay otros aumentos en partidas como la asociación gitana Adonay que se incrementa en 3.000 euros o el hecho de que en los presupuestos se destinen, este año como novedad, dos subvenciones nominativas de 4.000 euros cada una a CCOO y UGT.

Villarejo ha lamentado que los deportistas de élite sigan contando con ayudas ridículas, en educación las subvenciones al material escolar continúen sin cubrir todos los ciclos educativos y que en la promoción comercial se haya recortado en 10.000 euros.

Por último, Villarejo ha explicado que las cuentas prevén un ingreso sobredimensionado, en el ingreso por el IAE, para 2026 se prevé en 60.000 euros más mientras que el ejercicio anterior se ingresó sólo la mitad de lo previsto, el 54% de lo que se presupuestó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Llíria aumenta un 7% su presupuesto que asciende a 26,9 millones para 2026

Llíria aumenta un 7% su presupuesto que asciende a 26,9 millones para 2026