Borrar
Urgente El Sueldazo de la ONCE premia a un jugador con 300.000 euros y un sueldo de 5.000 al mes
Representantes falleros y de la localidad. LP
Bétera «ja està en Falles»

Bétera «ja està en Falles»

La ciudad enciende la llama de la fiesta con su Crida haciéndola coincidir con el 8M y tiñe de morado su castillo

M. G.

Bétera

Lunes, 10 de marzo 2025, 09:54

La Crida marca el inicio de unas fiestas que se viven con gran devoción en Bétera. Este sábado Andrea Toral Navarro, Fallera Mayor Infantil de Bétera y Miriam Meliá Ferrera, Fallera Mayor de Bétera han gritado al municipio que «ja estem en Falles» en una Crida a los pies del Castillo que este año se ha vestido de morado para conmemorar el 8M, Dia de la Mujer.

«Con el color morado iluminamos nuestro Castillo y hacemos saber al mundo entero que hoy, más si cabe, el papel de la mujer valiente, valenciana y fallera está más vivo que nunca», ha afirmado la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, quien ha estado acompañada en esta jornada fallera por el concejal de Fiestas, Manuel Pérez, las Falleras Mayores de Bétera, miembros de la Corporación Municipal así como de los máximos representantes de las cinco comisiones falleras de la localidad: Falla Gran Vía del Este, Falla Gran Vía del Sud, Falla La Barraca, Falla l'Albereda y Falla Carraixet.

Sin ningún tipo de duda, el concejal de Fiestas, ha señalado que esta Crida multitudinaria «representa a la perfección el sentimiento fallero de Bétera que vive con devoción estas fiestas tan arraigadas y tan nuestras».

Una Crida que ha estado precedida por la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento de las Falleras Mayores de Bétera así como por los máximos representantes de las cinco comisiones en el Salón de Plenos.

Este año la concejalía de Fiestas y la concejalía de Mujer e Igualdad se han unido en un programa conjunto para este 8M que ha culminado con la Crida Fallera a los pies del Castillo que se ha teñido de color morado.

A pesar de la lluvia, pasadas las 20 horas ha entrado la real senyera al recinto y ha comenzado este acto que simboliza el inicio de unas fiestas que tanto Andrea Toral como Miriam Meliá, Falleras Mayores de Bétera, han descrito mientras se dirigían al pueblo de Bétera como «únicas y propias de los valencianos y las valencianas: las mejores fiestas del mundo entero».

Y viendo el ambiente propiciado por el mundo fallero de Bétera, a los pies del Castillo, se ha cumplido esta afirmación que ha arrancado los aplausos de todos los allí presentes.

También, una a una las máximas representantes infantiles y adultas de las cinco comisiones falleras se han dirigido a Bétera para anunciar que en breve los monumentos estarán las calles, el sonido que nos deleitará será el de las bandas de música, olerá a pólvora y buñuelos y el sol hará relucir los ricos y ornamentados trajes de fallera en unos días que, tal y como ha afirmado la primer Edil municipal, «serán inolvidables para cada uno de vosotros y vosotras».

La Alcaldesa ha sido la encargada, como manda la tradición, de hacer entrega de la llaves del municipio a Andrea Toral Navarro, Fallera Mayor Infantil de Bétera y Miriam Meliá Ferrera, Fallera Mayor de Bétera no sin antes recordar «a todas y todos los que el día 29 de octubre fueron azotados por la tragedia de la DANA, de una manera o de otra» para destacar que en ese momento «las Fallas volvisteis a estar a la altura, arrimando el hombro y poniendo de relieve vuestra generosidad, solidaridad, germanor y espíritu resiliente. Mostrando al mundo el carácter de los valencianos que somos capaces de levantarnos, de renacer de nuestras cenizas y de seguir hacia adelante todos juntos».

«Unos valores que - ha destacado- se transmiten a las generaciones futuras de falleros y falleras para mantener viva la fiesta desde la responsabilidad, el sentido común y el civismo».

Una Crida que ha finalizado iluminando el cielo de Bétera con un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Caballer FX.

En Bétera ya se respira olor a pólvora y Andrea Toral Navarro, Fallera Mayor Infantil de Bétera y Miriam Meliá Ferrera, Fallera Mayor de Bétera aguardan ya impacientes la Semana Fallera junto a las cinco comisiones del municipio.

El calendario fallero beterense destaca por la Ofrenda al Xiquet de Bétera el día 16 donde se homenajea al vecino, Joan Casanoves, uno de los 'cantaors' más representativos del 'cant valencià' del siglo XX. Ese mismo día, el Jurado da el veredicto de los Premios a los monumentos de este 2025, un momento cargado de nervios que congrega a numerosos falleros y falleras frente a la Casa de la Cultura.

El día 17 se celebra la Cabalgata mientras que el día 18 tiene lugar uno de los acontecimientos más esperados, la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, donde la emoción y los sentimientos están a flor de piel. El día 19 todos los falleros y falleras de Bétera ofrendarán a San José en su día con flores pero también con mucha pólvora puesto que Bétera, haciendo honor a su denominación de «poble coeter», dispara diversas mascletás en un día que culmina con la Cremà de los monumentos de las cinco comisiones falleras. Unas fiestas inigualables.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Bétera «ja està en Falles»