Borrar
Edificio en la huerta en término de la Pobla de Vallbona. lp

Una alerta sobre el patrimonio contra las cuerdas

La Pobla de Vallbona alberga una exposición sobre la necesidad de invertir en elementos patrimoniales que se deterioran con el tiempo

manuel garcía

LA POBLA DE VALLBONA

Jueves, 13 de enero 2022, 10:38

Comenta

«Queremos interpelar a la sociedad y a la administración sobre el patrimonio que está ahí, que se deteriora con el paso del tiempo y en el que no se invierte». Xelo Tomás es la presidenta del Institut d'Estudis Comarcals del Camp de Túria. Precisamente en uno de los municipios de la comarca, en la Casa Gran de la Pobla de Vallbona, a partir de las siete de la tarde de este viernes tendrá lugar la presentación de la exposición y el catálogo 'Patrimoni contra les cordes'.

La muestra se compone de alrededor de más de una decena de imágenes de edificios o elementos patrimoniales de la Comunitat que están con una necesidad perentoria de inversión.

La exposición tiene varios objetivos según explican desde este colectivo: "En primer lugar, para dar a conocer algunos de los elementos patrimoniales que están más amenazados en el Camp de Túria y requieren ser protegidos. También debe servir para difundir y poner en valor la contribución social de los centros de estudios locales y comarcales; y en tercer lugar, la exposición debe servir para establecer una propuesta conjunta de trabajo de las administraciones y de los centros de estudios para proteger el patrimonio amenazado que comunique al conjunto de la sociedad un mensaje unitario de articulación comarcal".

En la muestra hay dos paneles de la comarca, precisamente de la Pobla de Vallbona, pero el objetivo a medio plazo es que en un futuro se pueda organizar una muestra similar sólo con elementos patrimoniales del Camp de Túria por los que merece la pena apostar: "Ha de servir para continuar con este orgullo de pertenencia a la comarca. Somos una comarca boyante: en los últimos años ha habido cinco poblaciones que han doblado su censo (Riba-roja, Bétera, l'Eliana, la Pobla de Vallbona y Llíria)", señala Tomás.

La responsable de este organismo alerta sobre un problema que se puede presentar: "Los ayuntamientos han de pensar un uso para los edificios que rehabilitan, porque restaurarlos y no darles un fin...".

En los últimos 30 años, añadió Tomás, "la ciudadanía ha tomado conciencia progresivamente de la relevancia del patrimonio, de la importancia de conservar lo heredado de los antepasados y mejorarlo para las futuras generaciones. Han proliferado las agrupaciones destinadas a estudiar el territorio: sus pueblos y sus comarcas. En la del Camp de Túria tenemos varios centros de estudios locales y un Institut de Estudis Comarcals que trabaja para articular y promover la colaboración de los estudiosos de la comarca con el convencimiento de que no se puede apreciar y valorar lo que no se conoce".

De este modo, confía en que esta exposición sirva como revulsivo para que los diferentes municipios identifiquen los elementos patrimoniales por los que merece la pena apostar y se impliquen en su mejora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una alerta sobre el patrimonio contra las cuerdas

Una alerta sobre el patrimonio contra las cuerdas